martes , abril 23 2024

Funcionario del Sebin intentó limitar cobertura a reportera de TV Venezuela

  • “Yo estaba grabando con mi celular cuando un funcionario se me acercó y me dio un manotazo para que bajara el teléfono”, cuenta la periodista Kristian Rodríguez a IPYS Venezuela

Luis Alejandro Borrero/Equipo IPYS Venezuela

Estaba prohibido tomar fotografías. Esa fue la excusa del funcionario. Aproximadamente a las 9:00 p.m. del miércoles 11 de enero de 2017, la periodista y corresponsal en Carabobo del medio audiovisual TV Venezuela, Kristian Rodríguez, fue intimidada por un integrante del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpo de inteligencia del Estado, que le manoteó su teléfono celular mientras cubría una concentración en las afueras de ese organismo de seguridad.

Rodríguez, junto a varios reporteros, daba cobertura a la detención en la sede del Sebin en Naguanagua, norte de Carabobo,  a unos 130 kilómetros de Caracas, del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Gilber Caro. El político fue apresado por funcionarios del cuerpo de inteligencia y recluido, por lo que activistas, familiares y amigos se concentraron en las afueras del Sebin. “Yo estaba grabando con mi celular el momento en que una mujer intentó cruzar el portón por la fuerza y fue sacada. Un funcionario se me acercó y me dio un manotazo para que bajara el teléfono”, cuenta Rodríguez a IPYS Venezuela. La acción no logró tumbar la herramienta de trabajo de la periodista.

Cobertura de la periodista Kristian Rodríguez sobre la detención del diputado Gilber Caro:

https://twitter.com/TV_VENEZUELA/status/819346536069009408

Rodríguez no sufrió lesiones importantes. Aseguró que no denunciará el hecho y espera que no tenga mayores consecuencias que las del momento. Luego de eso, su ejercicio periodístico se desarrolló con normalidad. La agresión se enmarca en las fuertes limitaciones que presentan los reporteros a las coberturas que representan interés político para el gobierno venezolano y con un muy limitado acceso a la información.

Este hecho representa un hecho de intimidación con el fin de limitar la cobertura periodística.

El derecho a la información en Venezuela está garantizado en los artículos 57 y 58 de la Constitución. El ejercicio periodístico independiente no debe ser, bajo ninguna circunstancia, impedido o limitado por el Estado venezolano o cualquiera de sus componentes.El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …