martes , abril 16 2024

Funcionario militar impidió a reportero tomar fotografías en fila de personas

El 9 de julio de 2016, la Guardia Nacional impidió al reportero gráfico de Correo del Caroní, Wilmer González, tomar fotografías de una fila de personas que esperaban por comprar alimentos en el municipio Caroní, de Ciudad Guayana, estado Bolívar.

González acompañaba al periodista en las entrevistas en la parroquia Unare, cuando un efectivo le comunicó que estaba prohibido tomar fotografías en las afueras del comercio.

El reportero denunció a través de la cuenta de @correodelcaroni en Twitter la limitación a su trabajo y exhortó a las autoridades a respetar el trabajo reporteril.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, IPYS Venezuela registró al menos 94 limitaciones de acceso a la información de interés público. De esta cifra, 36 corresponden con impedimentos de fuerzas de seguridad estatal en cobertura de calle.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …