viernes , abril 19 2024

Funcionario policial disparó lacrimógena a la cara de reportero gráfico durante protesta en Caracas

  • Diógenes Colina recibió un impacto de bomba lacrimógena a un metro y media del rostro que dejó inservible la máscara anti gas que portaba. No resultó lesionado

Cinco equipos reporteriles resultaron afectados durante la cobertura de la Marcha de Los Libertadores con la que militares retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) pretendía avanzar desde tres puntos de la ciudad hacia Los Próceres. La movilización fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional, quienes a 56 días de protestas en Venezuela, el 26 de mayo de 2017, impidieron nuevamente el paso.


Represión de la marcha Los Libertadores el 26 de mayo en la autopista Francisco Fajardo / Foto Caraota Digital

A un metro y medio de distancia, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, disparó un proyectil de bomba lacrimógena contra la cara de Diógenes Colina, reportero gráfico de la Alcaldía de Chacao, cuando se encontraba la movilización de los efectivos en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de El Rosal. El impacto del proyectil dañó la máscara antigás. Colina acudió al personal médico y, posteriormente, a Salud Chacao, donde descartaron una lesión en su rostro.

La máscara del reportero quedó abollada en uno de sus lados / Foto Diógenes Colina

El reportero Diógenes Colina fue uno de los reporteros que resultó impactado por el rebote de un proyectil de bomba lacrimógena el 10 de abril pasado, cuando la GNB atacó a  la prensa y a un grupo de manifestantes en la autopista Francisco Fajardo. Ese día, el reportero de sucesos, Román Camacho, sufrió una fractura de tibia por el impacto de una bomba lacrimógena.

Un chorro de agua de una ballena antimotín derribó al reportero Christian Hernández, quien cumple funciones para la agencia EFE. El hecho ocurrió en Las Mercedes. Colegas que registraban los hechos auxiliaron a Hernández, quien presentó raspones profundos en el brazo derecho, pierna y rodilla.

Tuit. @Milmanrique

Un equipo reporteril del canal Televen, conformado por el reportero Alberto Toro Vielma, y un asistente de cámara, resultaron lesionados con el impacto de bombas lacrimógenas que fueron disparadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se encontraban cubriendo la represión de este cuerpo de seguridad del Estado contra los manifestantes que marchaban en Los Próceres.

IPYS Venezuela contactó a Toro Vielma, quien a las ocho y diez minutos de la noche del viernes 26 de mayo, confirmó que aún se encontraba en un centro asistencial de salud.

Génesis Guillamón, reportera del portal digital El Tambor, recibió el impacto de un objeto desconocido cuando se encontraba cubriendo los enfrentamientos en la autopista Francisco Fajardo. La reportera se encontraba de espaldas cuando recibió el golpe que por poco le causó un desmayo.

Tuit. El Tambor

El reportero Andrés Fornerino y el camarógrafo Elvis Flores, equipo reporteril de VPI TV, fueron rociados con gas pimienta por un funcionario de la PNB cuando entrevistaban al dirigente de Voluntad Popular, Ismael León, en la avenida Victoria.

Flores fue detenido el 6 de abril pasado cuando transmitía en vivo la represión de la GNB en la autopista Francisco Fajardo. Por más de ocho horas permaneció en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), bajo el argumento de que había grabado en zona de seguridad. Poco antes de la medianoche se le otorgó libertad plena.

Estos hechos se enmarcan en agresiones físicas y un uso abusivo del poder estatal vinculado a limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad de cuerpos de seguridad del Estado.

Las movilizaciones tuvieron como punto de partida la avenida Victoria, Plaza Brión de Chacaíto y Cumbres de Curumo. La concentración en Cumbres fue obstaculizada con piquetes antes de comenzar, mientras que la GN reprimió a los marchantes de la avenida Victoria a las diez y media de la mañana. En horas de la tarde, como ocurre reiteradamente desde principios de abril de 2017, la represión de los cuerpos de seguridad se trasladó hacia la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal, Las Mercedes y la base aérea La Carlota. Salud Baruta confirmó que 31 personas resultaron lesionadas luego de las protestas suscitadas este 26 de mayo.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …