martes , abril 23 2024

Funcionario policial limitó cobertura a reportera y ordenó su traslado a comisaría regional

El efectivo borró las fotografías registradas por la periodista Alibert Flores y ordenó su traslado a una comisaría ubicada en el sector Las Mercedes.

Miguel Cardoza

IPYS Venezuela

Aproximadamente a las 3 de la tarde de este jueves 3 de noviembre de 2016, un funcionario policial -a quien testigos identificaron con el apellido Noguera-, agredió a la periodista Alibert Flores del diario El Clarín.

IPYS Venezuela registró 94 alertas a la libertad de expresión que vinculan la participación directa de cuerpos de seguridad del Estado en los primeros nueves meses de 2016.
El hecho ocurrió cuando la periodista cubría un robo en el edificio donde se encuentra la sede del periódico. Foto. MiTula.

 

El funcionario al percatarse que la reportera fotografiaba al detenido por un procedimiento policial se le acercó y la increpó, obligándola a entregarle el móvil, amenazándola con destruirle el equipo si no accedía a su solicitud abusiva, conociendo que se trataba de una reportera.

El funcionario tenía su arma en la mano y ordenó que trasladaran a Flores hasta la comisaría del sector Las Mercedes, la principal de La Victoria.

El efectivo inescrupulosamente ingresó a la carpeta de galerías del dispositivo y borró las fotos del suceso que la comunicadora estaba cubriendo.

El hecho se registró en medio de un procedimiento. Los uniformados habían capturado a dos delincuentes que intentaron robar un ciber ubicado la mezzanina del centro comercial Unicentro, edificio donde está la sede del periódico.

Un considerable grupo de ciudadanos se aglomeró en el sitio y una de los trabajadores del edificio notificó del hecho al personal. Luego de una intermediación con los funcionarios, en una sede policial del urbanismo Ciudad Socialista, accedieron a entregar el teléfono.

Este hecho representa un uso abusivo del poder estatal que vincula la acción de un cuerpo policial y un ataque contra las herramientas de trabajo de los periodistas.

Se hará seguimiento.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, IPYS Venezuela registró 94 alertas a la libertad de expresión que vinculan la participación directa de cuerpos de seguridad del Estado. Estos casos destacan por limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público, hechos de intimidación, detenciones arbitrarias, agresiones físicas y amenazas de detención. Asimismo se registraron en este mismo período

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 57 y 58, contempla la libertad de expresión como un derecho fundamental. Los ciudadanos pueden buscar, recibir y difundir información que sea de su interés a través de los medios de comunicación, sin que se establezca censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que las restricciones directas e indirectas sobre la libre circulación de ideas y opiniones, así como la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …