jueves , marzo 28 2024

Funcionario policial obligó a reportera a borrar fotografías

El 28 de octubre de 2016, un funcionario de la Policía de Chacao (Polichacao) obligó a Dagne Cobo, fotorreportera del portal web, El Estímulo, a borrar una serie de fotografías que registró acerca de una fila de personas que esperaban comprar alimentos a las afueras del supermercado Excelsior Gama, ubicado en Los Palos Grandes, municipio Chacao de la ciudad de Caracas, ciudad capital. La periodista se encontraba haciendo una cobertura acerca del paro civil, convocado por la Mesa de la Unidad Democráticas (MUD), desde tempranas horas del día.

IPYS Venezuela reporta la participación directa de funcionarios de seguridad del Estado en al menos 94 alertas a la libertad de expresión lo que va de año. Foto. El Estímulo.
IPYS Venezuela reporta la participación directa de funcionarios de seguridad del Estado en al menos 94 alertas a la libertad de expresión lo que va de año. Foto. El Estímulo.

Dagne Cobo, fotorreportera del portal web El Estímulo, relató a IPYS Venezuela que alrededor de las diez y media de la mañana registró fotografías y conversó con un grupo de personas que desde tempranas horas se encontraban a las afueras del supermercado para poder comprar alimentos regulados, como harina, azúcar y pasta.

Un funcionario de Polichacao, le pidió que se acercara hacia donde él se encontraba. “Para ver las fotos”, fue lo que dijo el efectivo. La reportera no pudo ver el nombre del funcionario.

Cobo explicó que no estaba en la obligación de mostrar las fotografías, razón por la que el funcionario, en tono amenazante, le dijo: “Si no puedes, yo te abro un expediente. Y ver a ver dónde vas a retirar la cámara”. Tres funcionarias policiales acudieron al llamado del efectivo, y se acercaron en modo de presión a la reportera, aunque no intervinieron durante la discusión.

“Ellas estaban tranquilas, pero el efectivo insistía en que borrara las fotografías porque él decía que salía en las fotos. Me dijo que tenía que pedirle permiso”, aseguró.

La reportera evaluó la situación y determinó que las gráficas donde se veía al policía no eran determinantes para su trabajo. Borró las imágenes.

Cobo regresó al sitio donde registró las primeras imágenes y conversó con dos personas que salían del supermercado y luego decidió retirarse del lugar a bordo de una motocicleta. No había recorrido diez metros, cuando el mismo funcionario policial le pidió al conductor de la moto que se detuviera a un lado de la calle y le enseñara sus documentos. También le volvió a pedir a la reportera que mostrara las fotografías que había tomado.

“Yo le dije que no iba a mostrarle las fotografías, y que si lo hacía era más un favor que le hacía”, recordó. A los pocos minutos, se retiró del lugar.

La periodista logró recuperar una de las fotografías que había eliminado. La misma acompaña la nota publicada en el portal informativo El Estímulo.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016, IPYS Venezuela registró 94 alertas a la libertad de expresión que vinculan la participación directa de cuerpos de seguridad del Estado. Estos casos destacan por limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público, hechos de intimidación, detenciones arbitrarias, agresiones físicas y amenazas de detención.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 57 y 58, contempla la libertad de expresión como un derecho fundamental. Los ciudadanos pueden buscar, recibir y difundir información que sea de su interés a través de los medios de comunicación, sin que se establezca censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que las restricciones directas e indirectas sobre la libre circulación de ideas y opiniones, así como la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …