miércoles , abril 24 2024

Funcionarios del Sebin agredieron a periodista mientras cubría pauta política en Cumaná

El 21 de julio 2016, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuerpos de seguridad del Estado, agredieron con empujones e insultos a la periodista, corresponsal de la emisora Radio Caracas Radio para Sucre y Nueva Esparta, Carolina Isava. El hecho ocurrió a primeras horas de la tarde durante un acto político de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional Jony Rahal y Negal Morales, en el Colegio de Abogados del estado Sucre, ubicado en la Calle Bolívar de Cumaná.

Isava explicó que durante la cobertura del evento, funcionarios del Sebin que se encontraban a las afueras del local, intentaron detener a un activista del partido Primero Justicia (PJ) alegando que poseía armas de manera ilegal. La periodista comenzó a registrar el hecho haciendo uso de su teléfono celular para tomar fotografías y videos y, cuando los funcionarios de la policía política dieron cuenta del trabajo que realizaba Isava, se abalanzaron contra ella, empujaron e iniciaron un forcejeo para quitarle su teléfono celular e impedir la grabación.

La periodista, quien posee videos de lo ocurrido, reportó que la acción fue acompañada de insultos e improperios que le propinaron los agentes policiales a su persona, para eliminar el registro que realizó, tanto de lo ocurrido con el dirigente político juvenil, como con el intento de suprimir su material periodístico. Indicó que, pese al uso de la fuerza por parte del Sebin, logró resguardar su teléfono y no entregarlo a los funcionarios.

Este hecho representa una agresión física por parte de funcionarios de inteligencia vinculado a un uso abusivo del poder con el fin de limitar el ejercicio periodístico.

Este es el tercer hecho que IPYS Venezuela registra en menos de 10 días en el estado Sucre, luego que trabajadores de la prensa en las ciudades de Cumaná y Cariaco fueron agredidos durante la cobertura de hechos noticiosos en la entidad.

IPYS Venezuela hará seguimiento a los casos que se registren en la entidad en los próximos días.

El artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho que tienen los ciudadanos de expresarse libremente y estar informados sobre hechos que sean de su interés sin que pueda establecerse censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. Por su parte, el numeral 9 establece que los hechos intimidatorios coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …