viernes , marzo 29 2024

Funcionarios del Sebin intimidaron a director de emisora en Apure

IPYS Venezuela exhorta al Estado a garantizar la vida, integridad y libertad de todos los trabajadores de medios de comunicación e información en el país, al ser ésta una responsabilidad constitucional

A las 12:30 del mediodía del lunes 22 de agosto de 2016, dos hombres armados que se identificaron como funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en una camioneta de color blanco, modelo jeep chasis largo, con características de ser de uso oficial, interceptaron en la avenida Los Centauros de Achaguas estado Apure, a Pedro Rodríguez, director de Radio Selecta 99.7 FM.

El comunicador indicó que no hubo maltrato; sin embargo, la acción no se corresponde con la legalidad, en vista de que no mostraron ninguna orden judicial para interrogarlo o retenerlo.

Luego de permanecer en el carro, se movilizaron aproximadamente 10 minutos hasta el sector Monte Azul, donde se detuvieron mientras continuaba la “conversación” obligada.

“Al principio intentaron ser bruscos, pero después actuaron con normalidad. Yo les pedí que me explicaran si estaba detenido, si había orden de aprehensión o de qué se trataba su presencia (…) pero solo se limitaron a conversar conmigo y a presentarme grabaciones de un programa crítico que hay en la radio”, explicó Rodríguez.

En la referida estación radial hay varios espacios de opinión. No obstante, los funcionarios hicieron referencia al programa conducido por el joven Alí Gil, activista social y dirigente del partido político Voluntad Popular, a quien acusaron de infringir las leyes nacionales.

“Ellos manifestaron que estaba incurriendo en difamación e injuria, por acusar de ladrones a algunas personas”.

Transcurridos aproximadamente 40 minutos, los dos hombres dejaron a Rodríguez en la zona centro de Achaguas.

Sumado al “incidente”, vecinos de la emisora indicaron que agentes identificados como del Sebin tomaron fotos y realizaron filmaciones de la fachada del antes citado medio de comunicación.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en el uso abusivo del poder estatal vinculado a un hecho de intimidación por parte de funcionarios de un cuerpo de seguridad del Estado.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida con la ley.

Los hechos de intimidación y amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios.

En los primeros siete meses de 2016, IPYS Venezuela registró 110 hechos de intimidación contra periodistas y medios.

La organización muestra su preocupación por las recientes acciones de vigilancia policial contra directivos de medios y periodistas. Exhortamos al Estado a garantizar la vida, integridad y libertad de todos los trabajadores de medios de comunicación e información. Es una responsabilidad constitucional.

Se hará seguimiento.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …