viernes , abril 19 2024

Funcionarios militares detienen y eliminan el material de un reportero gráfico

El 13 de mayo de 2012, funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron y eliminaron el material fotográfico de Alejandro Cegarra, reportero gráfico del diario “Ultimas Noticias”, mientras capturaba imágenes sobre el día de las madres en la cárcel de Yare. Este hecho ocurrió en el estado Miranda, al centro-norte del país.

Cegarra informó a Ipys que se encontraba a unos cien metros del centro penitenciario tomando fotos de las madres de los presos que esperaban ingresar al lugar, cuando dos funcionarios de la Guardia Nacional lo agarraron por la espalda y lo empujaron contra el piso. Le indicaron que no podía estar en el lugar.

Inmediatamente los efectivos lo trasladaron a un pequeño cuarto donde le exigieron que dejara sobre una mesa todas sus pertenencias, le revisaron su cámara fotográfica y le borraron todo el material.

Cegarra indicó que en ese mismo lugar, los funcionarios lo apuntaron con un fusil para que dijera en qué medio trabajaba y si se encontraba con algún periodista. Intentó explicarle que estaba cumpliendo con su trabajo, pero fue en vano porque lo esposaron, le quitaron el carnet del periódico  y lo llevaron a un comando de la Guardia Nacional.

El reportero gráfico es liberado después que el mayor de la Guardia Nacional Erasmo Ramos se comunicara con el periodista de la Cadena Capriles, Víctor Escalona, para verificar si realmente Cegarra trabaja en ese medio.

Antes de dejarlo en libertad, los funcionarios de la Guardia Nacional obligaron al reportero gráfico firmar y dejar sus huellas dactilares en un acta como prueba de que no lo maltrataron.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …