jueves , abril 25 2024

Funcionarios militares intentaron limitar cobertura a reporteros de El Pitazo TV

  • Militares intentaron despojar al reportero gráfico, Rayner Peña, de su cámara. El hecho quedó registrado en video

Pasadas las nueve de la mañana del 12 de enero de 2017, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, intentaron limitar la cobertura informativa al reportero, Armando Altuve, y el reportero gráfico, Rayner Peña, miembros del equipo reporteril de El Pitazo TV, portal web de noticias, cuando hacía una cobertura informativa en las inmediaciones de la Contraloría General de la República (CGR). El hecho ocurrió en horas de la mañana en la avenida Andrés Bello de Caracas, ciudad capital del país.

Trabajadores de la Gobernación de Miranda se concentraron en las inmediaciones de la Contraloría General de la República. Foto. El Pitazo.

Trabajadores de la Gobernación del estado Miranda acudieron a la sede de la CGR para dar apoyo al gobernador Henrique Capriles Radonski, quien fue citado por la institución a rendir declaraciones sobre la investigación que adelanta sobre la empresa brasileña Odebretch.

Armando Altuve, reportero de El Pitazo TV, relató a IPYS Venezuela que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cerraron parcialmente el acceso de la avenida Andrés Bello que conduce hacia el centro de la ciudad capital e impidieron el acceso a la prensa y un grupo trabajadores de la Gobernación a la institución del Poder Público.  Los efectivos habilitaron un acceso vial por el que pudieron transitar vehículos automotores.

Altuve mostró sus credenciales a funcionarios militares en varias oportunidades, y se identificó plenamente como trabajador de la prensa, para que le permitieren el acceso al perímetro de la Guardia Nacional Bolivariana, en el que también se encontraba un primer grupo de trabajadores de la Gobernación. Un segundo grupo reclamaba el acceso a los efectivos.

No fue hasta que el primer grupo de trabajadores rodeó y presionó a los funcionarios castrenses, que dieron acceso al segundo grupo y la prensa.

Los ánimos se caldearon cuando un hombre, que minutos antes había sido señalado por los trabajadores como un presunto colectivo, arrojó un artefacto pirotécnico en la calle y corrió varios metros hacia el supermercado Guaicaipuro para resguardarse. Los trabajadores alcanzaron a esta persona y comenzaron a golpearlo.

Funcionarios militares y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, intervinieron para impedir la agresión. Fue en ese momento que tres funcionarios militares arremetieron contra el reportero Rayner Peña.

Rayner Peña, reportero gráfico de El Pitazo TV, relató a IPYS Venezuela que los funcionarios intentaron impedir que hiciera las fotografías sobre el hombre que lanzó al artefacto. “Me dijeron que no podía tomar fotos, me manotearon la cámara y me empujaron. Uno de los guardias vino a pegarme con un bastón”, dijo.

Un funcionario militar intentó sujetar al reportero por su suéter. Pedro Farfán, trabajador de la Gobernación de Miranda, intervino para que el reportero no fuese detenido por los funcionarios. El momento quedó registrado en video.

Accede a la nota de El Pitazo TV: Trabajadores de la Gobernación de Miranda enfrentaron a supuesto colectivo en la Contraloría

Farfán y el trabajador Néstor Castañeda fueron detenidos y llevados hacia el interior de la CGR. Trabajadores reclamaron la detención de sus compañeros a los funcionarios militares, y minutos después fueron liberados; Farfán, con una herida sangrante en la cabeza y heridas de golpes en los costados, y Castañeda, con un golpe en la cabeza.

El presunto colectivo fue abordado por los funcionarios policiales, quienes lo acompañaron a una esquina cercana, donde pudo abordar una motocicleta que lo retiró del lugar. Los trabajadores se retiraron a los pocos minutos ante la advertencia de que presuntos simpatizantes del gobierno nacional se acercarían a la concentración.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público con fines intimidatorios y ataques contra las herramientas de trabajo de los reporteros y comunicadores sociales.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Cabe destacar que el numeral 5 de la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida con la ley.

Los hechos de intimidación, amenaza, secuestro y asesinato a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, de acuerdo con lo establecido en el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …