miércoles , abril 24 2024

Funcionarios militares retuvieron a reportera de El Pitazo durante cobertura

En horas de la mañana del 11 de octubre de 2016, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpos de seguridad del Estado, retuvieron a Oriana Vielma, reportera del portal web El Pitazo por 25 minutos, luego de que la reportera intentar hacer una cobertura acerca del desalojo de una grupo de manifestantes de tercera edad que exigían el pago de bonos de alimentación a las afueras de la sede la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. El hecho ocurrió en horas de la mañana en Caracas, ciudad capital del país.

Oriana Vielma fue la única periodista que presenció el desalojo forzoso de los adultos mayores. Foto. Oriana Vielma. Cortesía El Pitazo.
Oriana Vielma fue la única periodista que presenció el desalojo forzoso de los adultos mayores. Foto. Oriana Vielma. Cortesía El Pitazo.

Oriana Vielma, reportera del portal web El Pitazo, relató a IPYS Venezuela que se encontraba cubriendo una manifestación de adultos mayores, quienes gritaba consignas relacionadas con la Ley de Bono para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados, y que aún no ha sido promulgada en Gaceta Oficial.

Después que los manifestantes esperaran que un representante de la Vicepresidencia no hiciera acto de presencia en el lugar, decidieron bloquear el tránsito en la Esquina Carmelitas, frente a la sede de la Vicepresidencia. Por varios minutos, reporteros de dos televisoras hicieron cobertura a la manifestación.

Minutos después de que los medios se retiraran del lugar, los funcionarios militares desalojaron a la fuerza a los pensionados y jubilados de la calle, con el fin de recuperar el tránsito vehicular. La reportera de El Pitazo fue la única que presenció los hechos.

“Los empujaron con sus escudos para que volvieran a la acera. A Mirta la levantaron a la fuerza mientras abrían uno de los canales para que pasaran los carros y, aunque ella intentó aferrarse con fuerza al pavimento, la removieron de la vía. Ya los abuelos no gritaban solo por el bono, sino por las injusticias policiales: ‘Son unos abusadores, no respetan las canas’, relató la periodista en la crónica publicada en el portal web El Pitazo.

Un funcionario militar abordó a Oriana Vielma y le pidió la credencial que la certifica para ejercer el periodismo en el país; su teléfono, herramienta de trabajo, y llamó a dos funcionarias militares que la llevaron hacia un vehículo militar con el fin de que vaciara su bolso. Uno de los funcionarios agregó: Es mejor que te vayas para tu casa porque esta pauta se acabó”.

Por 25 minutos intentó mediar con los funcionarios militares, quienes intentaban verificar si Vielma trabajaba para un medio de comunicación social. Aunque la periodista no abandonó el lugar, después de que los funcionarios la dejaran ir, no pudo captar en imágenes el desalojo de los adultos mayores.

Algunos de los videos registrados por la periodista antes del desalojo. Cortesía El Pitazo:

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal, con el fin de limitar la cobertura de calle sobre asuntos de interés público.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

En su numeral 9 establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …