jueves , marzo 28 2024

Funcionarios militares retuvieron a reportero durante cobertura de colas en estaciones de servicio

  • Los militares advirtieron al reportero que estaba “fichado” como trabajador de Caraota Digital

  • En otro incidente registrado ese mismo día, policías de Chacao, estado Miranda, impidieron a la directora del portal de noticias Efecto Cocuyo y a su hijo cubrir la escasez de combustible en una estación de servicios de ese municipio

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, retuvieron por veinte minutos a Luis Gonzalo Pérez, reportero multimedia del portal Caraota Digital, cuando cubría el pasado jueves 23 de marzo, inusuales colas (filas) de vehículos automotores en una estación de servicios ubicada en la urbanización La Florida en Caracas, ciudad en la que durante los últimos días sus habitantes han reportado escasez del combustible.

https://youtu.be/F1MvQoH-4Ok

Leyenda: Video registrado por el reportero Luis Gonzalo Pérez con testimonios de personas en cola. Caraota Digital

El reportero recorrió, antes de las diez de la mañana alrededor de 15 “gasolineras” en la ciudad capital, luego que el 22 de marzo de 2017 comenzaran a registrarse largas colas de vehículos en las estaciones de servicio por la falta de combustible.

“Aunque me identifiqué, me pidieron mi cédula y mis credenciales. Le tomaron fotografías sobre un capó y dijeron que estaba ‘fichado’ por Caraota Digital”, relató Luis Gonzalo Pérez a IPYS Venezuela, al recordar los veinte minutos que duró esta detención arbitraria por parte de cuatro funcionarios militares.

Gonzalo Pérez comenzó a tomar fotografías de la cola (fila) en la Estación de Servicio (E/S) Los Mangos de La Florida, cuando fue avistado por la Guardia Nacional. “Les pregunté por qué me retenían si solo cumplía con mi trabajo. Me dijeron que era por si publicaba algo que nos les fuese a gustar”, contó. Poco después, los funcionarios le devolvieron sus credenciales periodísticas y lo dejaron ir. No le pidieron revisar sus herramientas de trabajo.

Los incidentes para restringir la cobertura periodística en las calles continuaron contra otros periodistas. En horas de la tarde de ese mismo día se reportó que funcionarios de la policía del municipio Chacao de Caracas impidieron la cobertura en varias gasolineras de la ciudad a Luz Mely Reyes, directora del portal web Efecto Cocuyo, y al reportero Iván Reyes.

IPYS Venezuela registró otras dos detenciones arbitrarias contra trabajadores de medios de comunicación durante el cumplimiento de sus funciones en 2017. La primera ocurrió el 17 de enero pasado, cuando presuntos funcionarios de inteligencia detuvieron al reportero gráfico, Raúl Romero, cuando registraba imágenes de una protesta en un hospital en la ciudad de Los Teques, estado Miranda.

Un mes después, el 11 de febrero, IPYS Venezuela registró la detención arbitraria por casi diez horas contra dos reporteros del diario zuliano Versión Final y dos corresponsales brasileros durante un trabajo periodístico sobre una obra inconclusa de la empresa Odebretch.

Las detenciones arbitrarias contra comunicadores sociales vulneran los principios constitucionales sobre libertad de expresión establecidos en los artículos 57 y 58, y las mismas se enmarcan en un uso abusivo del poder estatal vinculado a una restricción al flujo informativo, y por ende, una forma de censura.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …