martes , abril 16 2024

Funcionarios policiales limitaron cobertura de sucesos a reportero gráfico

  • El Polisucre argumentó que si el periodista tomaba las fotos podría perjudicar al funcionarios policial involucrado en el hecho

  • 107 alertas a la libertad de expresión vincularon la participación directa de cuerpos de seguridad del Estado en 2016

El 21 de enero de 2017, funcionarios de la policía del Municipio Sucre limitaron la cobertura periodística a Román Camacho cuando cubría un suceso en las inmediaciones del Centro Comercial Millenium, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de la estación del Metro Los Dos Caminos, del estado Miranda, Área Metropolitana de Caracas.

Centro Comercial al este de la ciudad donde ocurrió el hecho. Foto. Confirmado.

Román Camacho, reportero de Sucesos, relató a IPYS Venezuela que acudió en horas de la tarde a la avenida Rómulo Gallegos, donde se presentó un enfrentamiento entre un funcionario policial del municipio Sucre de Caracas y dos hombres que intentaron robarlo. En el enfrentamiento, murió uno de estos hombres.

El reportero conversó con el supervisor, de apellido Bravo, quien le notificó que no podía tomar fotografías, y le ordenó que debía retirarse del lugar de los hechos. “Uno como reportero se acerca, toma sus gráficas y habla con la gente. Por protocolo, me acerqué y me identifiqué plenamente como trabajador de la prensa”, dijo.

Camacho medió que el funcionario para que le diesen permiso para registrar las imágenes. “Él me dijo que si las fotos salían publicadas, podrían perjudicar al funcionarios policial involucrado en el hecho”, recordó.

El funcionario Bravo ordenó a un efectivo que registrara el nombre del reportero gráfico cuando se retiraba del lugar. Pero Camacho se negó. “Ellos no me dejaron hacer mi trabajo, yo no les daría mis datos”, aseveró.

Un funcionario policial de apellido Alvaray se le acercó a intentó despojarlo de su carnet de prensa, luego que Camacho se negara a entregarlo. “El me apartó el dedo y pudo anotar mi nombre al tiempo que dijo: ‘Ah, tú eres el que se la tira de chistosito’ ”, aseguró.

El reportero se retiró del lugar.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, IPYS Venezuela registró 107 alertas que vincularon la participación directa de cuerpos de seguridad del Estado en limitaciones a la cobertura periodística.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a un hecho de intimidación con el fin de impedir la cobertura sobre asuntos de interés público.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …