miércoles , abril 24 2024

Funcionarios policiales retuvieron a reportero durante protesta

El 26 de octubre de 2016, Anderson Herrera, reportero del diario El Oriental de Mongas, fue retenido alrededor de 15 minutos por dos funcionarios de la policía de Monagas cuando registraba en vídeo una quema de cauchos en las adyacencias del cruce entre avenidas Bolívar con Juncal, luego de una protesta pacífica con motivo a la suspensión del Referéndum Revocatorio.

Protestas que se registraron en el centro de Maturín. Foto Coretía Twitter
Protestas que se registraron en el centro de Maturín. Foto cortesía usuario de Twitter

Herrera fue llevado a empujones por dos funcionarios de la policía estadal. Uno lo agarró por la camisa y el otro por el pantalón, ambos le exigieron que borrar el registro en video. Lo forzaron a caminar hacia la esquina de la Gobernación. El reportero se encontraba registrando una protesta de estudiantes, quienes comenzaron una quema de cauchos, y la policía había acudido minutos antes para dispersar la manifestación.

Los funcionarios intentaron subir al reportero en un autobús en el que también se encontraban algunos manifestantes que fueron detenidos durante el disturbio. 15 minutos después, los funcionarios dejaron en libertad al reportero y le devolvieron su herramienta de trabajo. En el lugar hicieron presión algunos colegas, entre ellos, Anne Córdova, directora de El Oriental.

Este hecho representa un uso abusivo del poder estatal que vincula las fuerzas policiales que intentan impedir la cobertura de hechos de interés público.

Entre el 1 de enero y el 26 de octubre de 2016, IPYS Venezuela registra la participación de Cuerpos de Seguridad del Estado en al menos 94 ocasiones en las que se impide la cobertura periodística.

En el centro de Maturín, un funcionario de la policía de Monagas intentó despojar de su teléfono a Ronny Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela. El efectivo le pidió borrar las imágenes pues de lo contrario sería detenido. El reportero se identificó como trabajador de la prensa y continuó cumpliendo con su labor.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …