jueves , abril 25 2024

Funcionarios de seguridad agredieron y amenazaron de muerte a periodista en el Consejo Legislativo de Sucre

  • Los agresores advirtieron que atentarían contra la vida del comunicador por hacer registro gráfico con su teléfono celular

  • Es la segunda oportunidad en la que el periodista recibe agresiones por parte de organismos de seguridad vinculados al Estado

José Gregorio Rengel, encargado de comunicaciones en la Oficina Parlamentaria del diputado regional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Paúl Elguezabal, fue agredido este viernes, 17 de febrero, mientras intentaba dar cobertura a un acto de memoria y cuenta.

Diez funcionarios de seguridad del Consejo Legislativo del estado Sucre (Cles) amenazaron de muerte y agredieron con empujones e improperios a José Gregorio Rengel, periodista de la Oficina Parlamentaria del diputado regional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Paúl Elguezabal.

A las 10:30 a.m. de este viernes 17 de febrero, fecha y hora en la que debía iniciar el acto de Memoria y Cuenta del legislador y dirigente de Primero Justicia (PJ), Paúl Elguezabal, en las instalaciones del parlamento regional, los funcionarios cortaron la energía eléctrica para evitar la realización del evento e iniciaron las agresiones contra Rengel, quien estaba tomando fotos y grabando vídeos en el lugar. Los agresores advirtieron que atentarían contra la vida del periodista por hacer registro gráfico con su teléfono celular.

Rengel relató a Ipys Venezuela que los trabajadores del área de seguridad siguieron instrucciones desde la presidencia de la institución para no permitir que se realizara el evento. El periodista junto con activistas del partido Primero Justicia (PJ), representantes de la Cámara de Comercio de Cumaná, de la MUD y Medios de Comunicación que daban cobertura se retiraron del lugar hacia el área del sótano, lugar donde funciona el estacionamiento. Hasta ese lugar fueron perseguidos por los funcionarios quienes continuaron con agresiones.

Rengel señaló que “estaba grabando, me amenazaron y me gritaban ‘fuera de aquí si no quieres que te jodamos, fuera, fuera’, al mismo tiempo otros funcionarios me grabaron y tomaron fotos”. Esta es la segunda oportunidad en la que el periodista recibe agresiones por parte de organismos de seguridad mientras realiza cobertura a actividades parlamentarias.

El 21 de julio de 2016, Ipys Venezuela registró la primera agresión a José Gregorio Rengel durante la cobertura de un recorrido del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Jhonny Rahal, al Mercado Municipal de Cumaná. En aquella oportunidad, Rengel fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal de Cumaná, quienes lo mantuvieron incomunicado por un lapso de tiempo y decomisaron cámara fotográfica propiedad del parlamento nacional.

En esa oportunidad Rengel reportó a Ipys que durante su detención fue golpeado y robado por los uniformados, quienes tomaron el dinero en efectivo que le fue dado por la comisión parlamentaria para sus traslados. De igual forma, también le propinaron amenazas.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …