jueves , marzo 28 2024

GNB agredió a reportero gráfico de Caraota Digital en cobertura de protesta en la cota 905

El 20 de octubre de 2016, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, agredió a  un reportero gráfico del portal web Caraota Digital, Michelet Castellanos, durante la cobertura de una serie de protestas registradas en la cota 905 por habitantes del sector.

Video. Cortesía Caraota Digital

El reportero gráfico de Caraota Digital, Michelet Castellanos, relató a IPYS Venezuela que se encontraba cubriendo las protestas, motivadas por la falta de entrega de las bolsas de comidas gubernamentales CLAP, en cuatro puntos distintos de la cota 905. “Cuando llegué al punto más importante, cercano a la avenida Páez, llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y comenzaron a reprimir y dispersar la protesta. Yo seguía grabando los hechos cuando sentí un fuerte golpe en la espalda que me tiró al piso”.

El reportero presenta un fuerte hematoma en el codo izquierdo, laceraciones en la mano y pequeños golpes en las rodillas. Castellanos relató que poco tiempo después, llegó un vocero oficialista quien comentaba que habría una reunión sobre el tema de la protesta. Cuando el reportero se acercó para continuar grabando, aparecieron efectivos del cuerpo militar, quienes lo intentaron agredir nuevamente y le pidieron borrar las fotos o videos que había registrado. De lo contrario, al reportero le decomisarían la cámara.

Resultado de la agresión cometida contra el reportero gráfico de Caraota Digital. Foto Cortesía. Luis Pérez.
Resultado de la agresión cometida contra el reportero gráfico de Caraota Digital. Foto Cortesía. Luis Pérez.

Castellanos comentó que luego de eliminar las fotografías, bajo la vigilancia de varios efectivos, dejaron que se retirara.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público y un ataque contra las herramientas de trabajo.

Se hará seguimiento.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley.

En su numeral 9 establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …