jueves , abril 25 2024

GNB amedrentó a reporteros durante cobertura en Terrazas del Ávila

  • Un reportero gráfico del portal web El Estímulo recibió tres impactos de perdigón en el brazo mientras cubría la represión

Los periodistas Esteninf Olivarez y Héctor Luis Caldera, y el reportero gráfico, Gustavo Vera, resultaron afectados el 14 de junio de 2017 a pocos metros del Distribuidor Metropolitano, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reprimieron a un grupo de personas que  realizaron un plantón en la urbanización Terrazas del Ávila en horas de la mañana.

 

La represión de los militares en la urbanización Terrazas del Ávila se prolongó en horas de la tarde del miércoles. Foto. Informe 21

Pocos antes del mediodía, la periodista Esteninf Olivarez se acercó al lugar para cubrir los hechos a bordo de un vehículo. En un primer intento, la periodista registró cómo los funcionarios reprimían a un grupo de manifestantes con el uso de perdigones y bombas lacrimógenas antes de estacionarse en una franquicia de Farmatodo cercana.

Personas que habían cerrado el acceso a la urbanización Terrazas del Ávila corrieron hacia la parte posterior del local para huir de los efectivos militares, quienes comenzaron a perseguirlos. Olivarez, quien hacía un pase En Vivo para Unión Radio, y Héctor Luis Caldera y su camarógrafo, quienes cumplían funciones informativas para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fueron  avistados por varios efectivos quienes les ordenaron apagar los teléfonos celulares.

La periodista notificó al funcionario que transmitía En Vivo y continuó su relato. Caldera sugirió a Olivarez resguardarse de la acción de la GNB, pero no tuvieron tiempo. Los militares comenzaron a detonar perdigones a pocos metros de los reporteros con la intención de que se retiraran del estacionamiento. El ruido causado por una detonación logró aturdir a los reporteros que, desconcertados, se agruparon a varios metros de distancia con reporteros de la televisora colombiana NTN24.

La represión continuó en horas de la tarde. Mientras los militares continuaban reprimiendo e ingresaban a la urbanización a bordo de motocicletas, Gustavo Vera, reportero gráfico del portal web El Estímulo, resultó herido.

Vera relató a IPYS Venezuela que registraba el momento en el que los manifestantes se aglomeraron en una zona cercana, donde el reportero registraba los hechos. Segundos después, los militares se acercaron al lugar para continuar la represión. Vera alcanzó a levantar su credencial de prensa ante la llegada del contingente militar, pero aun así un efectivo militar disparó perdigones en varias oportunidades en dirección al reportero.  Cuatro proyectiles impactaron su brazo y tres alcanzaron a romper su piel.

Vera fue auxiliado pocos minutos después por su compañero, el reportero gráfico, Andrés Gerlotti, quien lo acompañó a recibir una primera cura por parte de paramédicos de la Universidad Metropolitana (Unimet), cercana al lugar de los hechos. Posteriormente, los reporteros se retiraron hacia su sala de redacción.

Estos hechos representan una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad y uso abusivo de poder de los cuerpos militares.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …