jueves , marzo 28 2024

Gobernador criticó cobertura de medios regionales

  • El ejecutivo regional pidió a los medios de comunicación buscar las versiones oficialistas de los hechos ocurridos en la ULA

El 22 de febrero de 2017 el gobernador del estado Táchira, el oficialista José Gregorio Vielma Mora, criticó la cobertura dada por los medios de comunicación privados Televisora Regional del Táchira y Diario La Nación a los hechos violentos que se suscitaron en la Universidad de Los Andes la madrugada anterior, cuando unos 50 miembros de colectivos, a bordo de motocicletas, irrumpieron en el campus disparando armas de fuego y causando destrozos.

“La ULA está cerca del Hospital del Seguro Social, ¿por qué ningún periodista dice eso?, en nuestra amada ULA, la prensa ha entrado y tomado fotografías de encapuchados allí sentaditos tranquilos. Le pido a TRT que busquen mi versión, no solo de personas que incitan a la violencia”,  dijo el gobernador en una radio estatal.

El mandatario recordó que TRT tiene varios años con la concesión vencida y agregó que cada vez que viaja a Caracas pide a Conatel que le sea renovada para que se mantenga al aire. “¿Por qué TRT es tan malo conmigo?, ¿por qué TRT es tan malo con el Táchira? Señores, no escuchen una sola parte”, dijo. “A mí nunca me llama TRT o me busca como deben hacer los periodistas. Siempre ponen al criminal, al terrorista a hablar, a mentir descaradamente”, apuntó, en alusión al presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de estudios.

No obstante, en las emisiones meridiana y estelar de Noticias TRT del 21 de febrero fue emitido un audio del gobernador, difundido a través de su dirección de prensa, en el cual fija posición sobre los hechos de la ULA-Táchira.

Igualmente, Vielma Mora dijo sentirse “sorprendidísimo” con Diario La Nación. “¿Por qué el Diario La Nación no llama al gobernador o a algún director para que diga también su parte? Nosotros queremos decir la verdad”, expresó.

Sin embargo, en su edición impresa del miércoles 22 de febrero, el Diario La Nación publicó reacciones no solo de las autoridades universitarias y de los estudiantes de la ULA; también refirió en la nota abridora de la sección de Política un conjunto de tuits en los cuales el gobernador Vielma reaccionó a los hechos de violencia ocurridos en esa universidad y acusó a cinco partidos de la oposición por estos actos.

Los discursos agraviantes con fines intimidatorios a periodistas y medios de comunicación social vulneran los preceptos sobre libertad de expresión y acceso a la información, derecho consagrados en el sistema interamericano y consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …