miércoles , abril 17 2024

Gobierno prohibió a corresponsal español ingresar al país

  • El periodista de Deutsche Welle informó que funcionarios de la PNB lo retuvieron  alrededor de siete horas en el aeropuerto internacional de Maiquetía

  • Seis equipos de reporteros extranjeros fueron deportados cuando pretendían cubrir la marcha del 1 de septiembre en 2016

Aitor Saez, corresponsal que cumple funciones para la Deutsche Welle (DW), Servicio de Radiodifusión Internacional de Alemania, fue enviado de regreso a Colombia en horas de la noche del 22 de enero de 2017, luego que autoridades migratorias aseguraran que el periodista español no cumplió con los requisitos necesarios para ingresar al país. El reportero venía a cubrir las movilizaciones convocadas por sectores de oposición para el día siguiente.

El corresponsal Aitor Sáez denunció su inadmisión siete horas después de llegar a Venezuela. Foto. Cuenta personal de Twitter @AitorSaez10

Aitor Saez, freelance español, informó a través de su cuenta de red social Twitter @AitorSaez10, que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo retuvieron  alrededor de siete horas en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en el estado Vargas.

Funcionarios policiales que retuvieron al corresponsal. Foto. Aitor Saez.

De acuerdo a lo denunciado, el reportero pidió y esperó por más de una hora que una persona se acercara a documentar la irregularidad, ante la ausencia y el silencio de las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME). “En esa plataforma 23 llegará avión q me devolverá a Bogotá. Misma plataforma donde hoy se comete nuevo ataque contra libertad información”, tuiteó Saez al calificar el hecho como un ataque contra la libertad de información.

Plataforma 23. Foto. Aitor Saez.

El reportero procedente de Bogotá, Colombia, viajó en cinco oportunidades a Venezuela para hacer cobertura periodística sobre hechos de interés público en el país durante 2016.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tuvo conocimiento de una carta de inadmisión emitida por la Dirección de Oficina de Migración del Aeropuerto de Maiquetía en la que se notifica: “De conformidad con los artículos 7 y 12 previstos en la Ley de Extranjería. NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR AL PAÍS”.

Los artículos 7 y 12 de la Ley de Extranjería y Migración venezolana, del 24 de marzo de 2004, establecen que los extranjeros que deseen ingresar al país deben tener un pasaporte válido visado o permiso que autorice su ingreso o permanencia en el territorio venezolano. Sin embargo, la carta no detalla con exactitud alguna irregularidad en los documentos del corresponsal que motivara  su inadmisión.

El Ministerio del Popular para la Comunicación y la Información (Minci), establece que los trámites de acreditación para Corresponsales extranjeros y Enviados especiales deben realizarse en los consulados de Venezuela de cada país. Esta diligencia anteriormente se realizaba a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Autoridades oficiales, entre ellas el Presidente de la República, Nicolás Maduro, amenazó en el pasado con emprender acciones legales y administrativas en contra de corresponsales y medios de comunicación extranjeros por informar acerca de hechos que ocurren en Venezuela vinculados a corrupción, salud pública, inseguridad, escasez de alimentos, bienes y servicios.

El corresponsal venía a Venezuela a cubrir las movilizaciones convocadas por sectores de oposición para el 23 de enero hacia las sedes regionales del CNE, con el fin de exigir el cronograma electoral a las autoridades comiciales.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, IPYS Venezuela registró 23 limitaciones a la cobertura de corresponsales extranjeros que pretendían hacer cobertura sobre hechos de interés público en el país. De este número, seis equipos reporteriles de medios extranjeros fueron retenidos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas, y se les prohibió la entrada al país. Los periodistas visitaron Venezuela, entre el 29 y 31 de agosto de 2016, con el fin de cubrir las movilizaciones convocadas por los sectores oficialista y opositor el jueves 1 de septiembre.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso abusivo del poder estatal vinculado a la denegación de visa de entrada al país, de un corresponsal por parte de autoridades migratorias. IPYS Venezuela exhorta al gobierno venezolano a respetar la labor informativa de los corresponsales y trabajadores de prensa extranjera, y garantizar su seguridad durante los procesos de movilizaciones, de acuerdo con los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

El numeral 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que los medios de comunicación tienen el derecho de realizar su labor de manera independiente, y que cualquier presión directa o indirecta que pretenda silenciar el ejercicio informativo de los comunicadores sociales es incompatible con la libertad de expresión.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …