jueves , abril 25 2024

Grupo pro gobierno intimida a periodista por reportar situación de saqueos

Por María Virginia Velázquez

Horacio Contreras, periodista, locutor y director de la estación de radio Studio 102.7 FM en el estado Mérida, fue intimidado en su lugar de trabajo y a través de su cuenta en la red social Twitter por reportar los saqueos a varios establecimientos de comida desarrollados a final de la tarde del 29 de junio de 2016 en Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida.

El jueves 30 de junio, José Manuel “Chema” Avendaño, parlamentario del Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), grupo político integrado por seguidores del gobierno del Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, calificó de “proxeneta de la información y palangrista” al periodista Horacio Contreras a través de su cuenta en Twitter.

Un día después, el primero de julio, un grupo de al menos 30 personas identificadas como integrantes del poder popular se trasladó a la sede de Studio 102.7 FM, para exigir al periodista Horacio Contreras un derecho a réplica que les permitiera narrar “su versión de los hechos”. Consideraban que lo reportado por el comunicador social era errado.

Ante las presiones, Contreras, en calidad de director y periodista de Studio 102.7 FM, explicó que preguntó a tres de las personas presentes en el lugar “¿usted escuchó la información?”, a lo que todas respondieron “no a mí me dijeron”. El comunicador narró a IPYS Venezuela que inmediatamente invitó a dos personas a entrar a la estación radiofónica para que escucharan el archivo de audio con la información que fue reportada.

Contreras detalló que una vez que los presentes verificaron la grabación, los integrantes del poder popular se comunicaron vía telefónica con el legislador José Avendaño para notificarle que en el reporte “no hay información falsa” y que lo reportado no coincidía con lo que les fue informado.

Mónica Gauta, locutora y periodista de ese medio de comunicación, aclaró a IPYS que “no hubo agresión verbal ni física dentro de la emisora”, pero detalló que fuera de las instalaciones las personas “estaban alebrestadas”.

Esta actuación liderada por grupos pro gobierno, es un ataque a la integridad física del periodista, constituye un hecho de intimidación y acoso al comunicador social en su lugar de trabajo. El agravio a través de Twitter es una ciberagresión.

IPYS seguirá atento a acciones como estas o similares, pues vulneran el ejercicio de la profesión ajustado a las leyes y normativas vigentes de la República de Venezuela y viola el deber de informar y el derecho de estar informado.

En el año 2013, el gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez, acusó penalmente al periodista Horacio Contreras por presunta difamación y lo tildó públicamente de desestabilizador por denunciar a través de la radio, daños a los bienes del Centro Médico Asistencial de la Universidad de los Andes (Camiula) durante los hechos de violencia acaecidos en las protestas del mes de abril de ese año.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …