viernes , abril 19 2024

Grupos irregulares y policiales impidieron labor de reporteros gráficos

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected]

Reaccionaron apenas vieron la cámara de Rafael Freites. Un grupo de al menos 30 personas rodeaba un accidente de tránsito dentro de la Universidad de Carabobo, a 120 kilómetros al oeste de Caracas. El fotoperiodista del periódico regional El Carabobeño comentó a IPYS Venezuela que hizo un par de fotografías de quienes presenciaron el accidente en el que falleció una persona, cuando fue amenazado. “Me dijeron que si no borraba las fotos me iban a quitar la cámara”.

DestacadaEInterna_Alerta27

Al menos 72 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público se registran en los primeros cinco meses de 2016.

El reportero se alejó del grupo. El hecho se registró la mañana del jueves 23 de junio. “Ellos estaban llorando, yo me alejé, pero una mujer me siguió”. Freites comentó que le pidieron ver las fotos y no tuvo otra opción que mostrar las imágenes y borrarlas al verse acorralado. “Como había tomados dos fotos y habían quedado oscuras, acepté y las eliminé. Igual luego me las arreglé para tomar otras mejores”.

Aparentemente en el grupo de personas que impidió realizar las fotos había familiares del joven fallecido. Freites comentó que otro grupo de personas, con actitud sospechosa, vigilaba desde una acera cercana que los periodistas acataran la orden de censura. “Estábamos vigilados”. Estas personas tenían bolsos y miraban de manera intimidante al reportero.

Freites no fue el único. Denunció que reporteros del Diario La Calle y el diario Notitarde, dos medios impresos regionales llegaron al sitio del accidente poco después. “La gente estaba muy hostil con la prensa. Los policías se acercaron a los reporteros y recomendaron ellos mismos que no hicieran fotos para no molestar más a la gente”.

Autobuses que pasaban cerca del accidente fueron detenidos, comenta Freites. Los pasajeros aprovecharon para sacar fotos con sus celulares del accidente en la universidad. “Interceptaron los autobuses, se montaron en ellos y dijeron a quienes tomaron fotos que si no las borraban les quitarían los celulares”. Lamentó que los únicos que pudieron registrar el accidente sin ser amenazados fueron los policías con sus propios teléfonos.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un hecho de intimidación por parte de grupos sociales, así como un acto de censura por parte de los cuerpos de seguridad, quienes limitaron la labor informativa de los comunicadores durante la cobertura de calle.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2016, IPYS Venezuela registra 72 limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público. De esta cifra, se desprenden 46 limitaciones en cobertura de calle por parte de funcionarios de seguridad de estatal y civiles.

El derecho a la libre expresión e información se encuentra consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se establecen que todas las personas tienen derecho a la información libre, plural y sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …