sábado , abril 20 2024

Guardia Nacional emboscó a reporteros durante cobertura de protestas

  • Reporteros denunciaron que militares robaron sus herramientas de trabajo y una motocicleta durante la cobertura de protestas

Periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos denunciaron la agresión directa e indirecta de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante la cobertura de hechos de interés público en varios puntos del Área Metropolitana de Caracas, el 29 de mayo de 2017, cuando se desarrolló una manifestación que pretendió llegar a la Defensoría del Pueblo.

IPYS Venezuela registró 11 reporteros lesionados, dos robos y un hecho de hostigamiento contra una periodista del portal informativo El Pitazo TV.  

Militares emboscaron la marcha opositora en la avenida Río de Janeiro. Foto Noti Total.

Entre los afectados se encuentra Luis Gonzalo Pérez, reportero de Caraota Digital, quien fue golpeado por el chorro de agua disparado desde un vehículo antimotín. La acción de los militares en contra del reportero quedó registrada en video. El reportero también fue impactado con un perdigón en la pierna.

 

en la avenida Río de Janeiro, otro punto de concentración de la protesta, cuerpos de seguridad reprimieron pasada las tres de la tarde a manifestantes y reporteros.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, y 15 personas que forman parte de su  equipo de trabajo fueron agredidos por  funcionarios de la GN, quienes los golpearon y les robaron teléfonos celulares y equipos de radio. Los periodistas Mariana Gutiérrez y Alexander Guiño y el fotógrafo Amílcar Mora resultaron lesionados. El camarógrafo Carlos Colmenares fue amenazado de muerte por uno de los funcionarios.

https://twitter.com/ipysvenezuela/status/869339334855536640

Durante la represión de los cuerpos de seguridad, el reportero gráfico de PPT Documental, Rodolfo Churión, recibió el impacto de un proyectil de bomba lacrimógena en una pierna. El reportero fue atendido por paramédicos en el lugar.

https://twitter.com/ipysvenezuela/status/869296542150217729

A pocos metros, el reportero gráfico, Alejandro Hurtado, recibió el impacto de una lacrimógena en la cabeza. El proyectil rompió el casco del reportero, y para el momento que IPYS Venezuela conversó con Hurtado, se encontraba con mareos y dolores en el cuello.

Los reporteros, Rafael Hernández, de NTN24 Venezuela, y el independiente, Daniel Blanco, recibieron impactos de bomba lacrimógena en sus piernas cuando registraba imágenes de la represión en El Rosal y Las Mercedes, respectivamente.  A pocos metros del puente de Las Mercedes, un camarógrafo de TV Venezuela recibió el rebote de un perdigón en un brazo.

Embocados en la Policlínica de Las Mercedes

Ciudadanos, diputados y varios reporteros fueron perseguidos y atacados con bombas lacrimógenas a las afueras de la Policlínica de Las Mercedes, donde los diputados Tomás Guanipa y José Manuel Olivares dieron declaraciones con relación al estado de salud del diputado Carlos Paparoni, quien recibió varios puntos de sutura en la cabeza por el impacto de una bomba lacrimógena.

Un equipo reporteril de Noticiero Venevisión, conformado por el periodista Oliver Rodríguez y el camarógrafo Eduardo Sánchez, fue perseguido por efectivos militares, a bordo de motocicletas, quienes los empujaron contra el suelo. Ambos reporteros terminaron con hematomas en varias partes del cuerpo.

Efectivos de este cuerpo militar también golpearon a un motorizado que presta servicios para el portal web TV Venezuela, y uno de ellos robó su motocicleta. A más de 24 horas del hecho, la motocicleta aún no ha aparecido.

Colectivos robaron a periodistas de Vivo Play

Civiles armados abordaron a un equipo reporteril de Vivo Play, conformado por la periodista Amanda Sánchez, la productora Andreina González, el reportero gráfico Andry Rincón y tres choferes, y le impidieron hacer una cobertura en las inmediaciones del puente de las Fuerzas Armadas de la avenida Urdaneta.

Los reporteros fueron acusados de pertenecer a la televisora colombiana Caracol y les impidieron hacer transmisiones en el lugar. Vecinos en el sector intervinieron en apoyo a los reporteros.

A Andry Rincón le robaron dos baterías de su cámara fotográfica y por varios minutos le quitaron las llaves de la motocicleta a uno de los choferes de Vivo Play.

Amedrentaron a reportera de El Pitazo

Elizabeth Ostos, reportera de El Pitazo, fue atacada por varios manifestantes cuando registraba imágenes acerca de la acción de los paramédicos de la Cruz Verde en la autopista Francisco Fajardo. La periodista fue abordada por unas señoras que la acusaron de ser una infiltrada al tiempo que señaló al portal web El Pitazo de ser un medio chavista y pertenecer a Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado.

Estas personas le pidieron a la reportera que no tomara fotografías. A los pocos segundos, Ostos fue abordada por un manifestante que intentó robarle el teléfono a la fuerza. Un segundo manifestante intervino y reconoció la labor reporteril de El Pitazo.

El hostigamiento contra Elizabeth Ostos ocurrió dos días después de que los reporteros de El PItazo Rayner Peña y Armando Altuve fueron señalados, desde una cuenta anónima de Twitter, de ser infiltrados del programa televisivo Con el mazo dando, difundido por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora del Estado.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un uso desproporcionado de la fuerza armada contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social durante la cobertura de calle. Estos hechos también vinculan la acción de grupos al margen de la ley contra equipos reporteriles.

Los estándares internacionales sobre libertad de expresión establecen que las agresiones físicas, hechos de intimidación y ataques contra las herramientas de trabajo de los comunicadores sociales atentan contra los derechos fundamentales de las personas y, por ende, deben ser investigado por el Estado.

IPYS Venezuela considera preocupante que funcionarios policiales y militares continúen encabezando las agresiones contra los reporteros, pese a que el Ministerio Público solicitó una medida de protección para los periodistas que cubren las manifestaciones. Esta medida obliga a los cuerpos de seguridad a salvaguardar la seguridad de los periodistas y permitir que hagan su trabajo informativo en las calles.

De igual manera resulta grave la actuación sincronizada de cuerpos de seguridad y grupos al margen de la ley contra los periodistas que cubren las protestas. Desde el inicio de la manifestación los trabajadores de los medios han alertado que cuerpos de seguridad y grupos paramilitares participan en acciones de intimidación, amenazas, robos, detenciones y hostigamiento.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …