jueves , marzo 28 2024

CONATEL saca del aire emisora Morros 89.7 FM

El 27 de febrero de 2015, salió del aire la emisora Morros 89.7 FM, ubicada en el estado Guárico, luego de que funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ingresaran a las instalaciones de la emisora para exigir el cese del trabajo. Los funcionarios presentaron una orden de cierre por una supuesta ilegalidad del manejo del espectro radioeléctrico por parte del medio.

Víctor Donaire, presidente de la radio Morros 89.7 FM, relató a IPYS Venezuela que desde el año 2001, fecha en la que la radioemisora salió al aire, CONATEL  no dio respuesta oportuna en relación con la habilitación de la concesión del espacio radioeléctrico. Aunque el período de prueba del organismo, para entregar dicha habilitación, debería ser de 2 meses, los trabajadores de Morros 89.7 FM estuvieron 14 años sin respuesta.

Donaire admitió que existe una ilegalidad porque el documento de la habilitación nunca fue otorgado por el organismo.

Recordó que en 2007 William Lara,  miembro fallecido del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió un espacio en la emisora para informar sobre su candidatura a la gobernación de la entidad. La emisora aceptó y le pidió apoyo para agilizar los procesos de la mencionada habilitación de la concesión. Aunque el candidato aceptó el acuerdo y ganó las elecciones, la emisora nunca recibió respuesta.

Desde 2014, Morros 89.7 FM ha mantenido una postura crítica al Gobierno. Uno de los programas más famosos y críticos era “De frente”, conducido por el director de la emisora, Víctor Donaire, en el que, por ejemplo, se denunció la aprobación de un crédito para un fábrica de tractores que actualmente no existe.

Donaire considera que la decisión de sacarlos del aire ocurrió, luego de que dieran apoyo al documento Acuerdo nacional para la transición que suscribieron los políticos de oposición Leopoldo López (actualmente preso), María Corina Machado y Antonio Ledezma (también preso).

“Es un ataque en contra de la libertad de expresión porque a pesar de que hay una ilegalidad es directamente promovida por la comisión (CONATEL). Y además, 80% de las emisoras de Guárico se encuentran en la misma situación. ¿Por qué vienen directamente a nosotros y no se aplica la ley para todos?”, dijo.

Desde la fecha que fue sacada del aire, la emisora transmite a través de internet por el portal web: http://www.morrosfm.net/

El artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos sin que pueda establecerse censura.

Por su parte, el numeral 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que el uso del poder estatal, sobre el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, para castigar o premiar a comunicadores sociales o medios de información, en base a sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión.

2

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …