jueves , abril 25 2024

Hackearon cuentas de redes sociales de Milagros Socorro

  • La periodista con más de 30 mil tuits publicados y 195 mil seguidores se encuentra a la espera por la recuperación de su cuenta de Twitter

El 8 de enero de 2017, personas desconocidas intervinieron la cuenta de Twitter y de Facebook de Milagros Socorro, periodista y columnista venezolana, quien cumple funciones para el portal web Prodavinci y El Carabobeño.

La periodista Milagros Socorro relató a IPYS Venezuela que, en horas de la mañana del domingo 8 de enero, recibió una serie de notificaciones de acceso desde la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. La periodista se encuentra en Ciudad de México. 

Los agresores cambiaron el nombre de usuario de su cuenta, y con ello, la distinción de la misma como “cuenta verificada”. También cambiaron el correo electrónico al que estaba configurada la cuenta de Twitter, y por esta razón fue imposible recuperar el acceso.  Desde el momento que se unió a las social, la periodista ha publicado más 30.500 tweets y tiene más de 195 mil seguidores.

Aunque la cuenta de Facebook de Socorro también fue intervenida, la periodista logró recuperarla cuando los agresores publicaron un mensaje en su muro en el que se puede leer: “DEJAREMOS TU CUENTA DE FACEBOOK EN PAZ”.

Por ahora, la periodista intenta recuperar el control de su cuenta de Twitter y espera no perder a sus seguidores, entre los que destacan representantes políticos, figuras públicas, periodistas y ciudadanos.

Milagros Socorro escribe sobre la historia reciente del país y hace críticas sobre el gobierno venezolano. Sus textos pueden leerse en la página web de El Carabobeño y el portal web Prodavinci, con la sección “Una foto, un texto”.

Esta no es la primera vez que la cuenta de Twitter de la periodista es hackeada. En octubre de 2011, el grupo de hackers denominado N33 intervino su cuenta de red social y su correo electrónico durante la difusión de una alocución oficial por radio y televisión. Estos hackers intervinieron y hackearon la cuenta de periodistas y disidentes del gobierno del ex presidente Hugo Chávez Frías, en numerosas ocasiones.

Este hecho representa una ciberagresión contra periodistas y comunicadores sociales.

Se hará seguimiento.

Entre el 1 de enero y el 16 de diciembre de 2016, IPYS Venezuela registró 34 alertas vinculadas a ciberagresiones en contra de periodistas y comunicadores sociales.

Naciones Unidas, a través de su Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión en Internet, establece que los particulares afectados pudiesen iniciar acciones legales siempre y cuando puedan demostrar haber sufrido un daño sustancial a partir de publicaciones maliciosas, con el fin de prevenir lo que se conoce como “turismo de la difamación”.

Esta declaración establece “las normas de responsabilidad, incluidas las exclusiones de responsabilidad, en los procedimientos civiles, deberían tener en cuenta el interés general del público en proteger tanto la expresión como el foro en el cual se pronuncia (es decir, la necesidad de preservar la función de “lugar público de reunión” que cumple Internet)”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …