miércoles , abril 24 2024

Hackearon página web de la Gobernación

María Virginia Velázquez

Con un escrito publicado en la página de inicio, la agrupación Anonymos se acredita haber hackeado la página web de la Gobernación del estado Mérida  http://merida.gob.ve/ el 6 de junio en horas de la noche.

FOTO 1 Hckean web de la Gobernación de Mérida

“Este gobierno asesino está próximo a llegar a su fin. Debemos defender nuestro país, en todos los sectores, contra este régimen asesino. Por más terror que sus esbirros fascistas puedan infundir al pueblo. Venceremos Venezuela, la salida está cerca”, fue la nota que Anonymus dejó en la web.

Posteriormente, alojó errores en la página, como un mensaje en ingles en la mitad de la pantalla hacia la izquierda, el cual no se podía leer completo: “Every man should have the right to choose their des”, que en español significa, “Todo hombre debe tener el derecho de seleccionar sus…”.

FOTO 2 Hackean web de la Gobernación de Mérida

Tampoco se cargaban las imágenes que acompañan las publicaciones principales en la misma página de inicio.

Según el Glosario Argot Hacker creado por Eric Raymond, Hackear significa “acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red”, por lo tanto esta intromisión viola la Constitución y las leyes de Venezuela, así como tratados internacionales, en materia de libertad de expresión.

Anonymous asegura haber hackeado también las páginas web del Consejo Nacional Electoral (CNE), el frente Francisco de Miranda, y otras páginas ligadas al Gobierno de Venezuela, por lo que Ipys Venzuela estará atenta a éstas acciones que vulneran los derechos y las libertades en la web.

FOTO 3 Hackean página del CNE

Ipys entiende “que Internet es un derecho humano, y es el nuevo espacio para las relaciones e interacciones sociales”. Internet es una red en la que los ciudadanos ejerzan “la comunicación, con más acceso y menos restricciones, más neutralidad y menos barreras, más igualdad y menos inequidades, más pluralidad y menos silencio. Con más libertad y más democracia”, publicado en el trabajo de investigación Navegar con libertad, Perspectivas de la red en Venezuela.

El artículo 7 de la Ley especial contra los delitos informáticos pena con presión de cuatro a ocho años a quien con intención destruya, modifique o altere el funcionamiento de sistemas que utilicen tecnologías de información. La pena también viene acompañada de una multa entre cuatrocientas y ochocientas unidades tributarias.

Los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen que “la comunicación es libre y plural”. Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones mediante cualquier forma de expresión y de hacer uso de cualquier medio de difusión y comunicación para ello, así como también tienen derecho a recibir información oportuna, veraz e imparcial sin censura.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …