viernes , abril 19 2024

Hombres armados robaron sede de El Estímulo

El hecho ocurrió alrededor de las 9:45 de la mañana; lograron entrar al decirle al personal de seguridad que iban a entregar unas facturas ha administración.

El jueves 17 de noviembre dos hombres “con la cara descubierta y vestidos de camisa manga larga y jeans” entraron a la sede del medio digital El Estímulo, donde sometieron al personal presente dentro de una sala por unos 10 minutos mientras cargaban con los equipos de trabajo.  Robaron 12 laptos, 10 teléfonos celulares, dinero en efectivo y equipo de transmisión portátil.

IPYS Venezuela registra al menos 36 robos contra periodistas y sedes de medios en lo que va de 2016. Foto. SNTP.
IPYS Venezuela registra al menos 36 robos contra periodistas y sedes de medios en lo que va de 2016. Foto. SNTP.

En conversación con el director del medio, Omar Lugo, IPYS Venezuela confirmo que fueron dos sujetos los que entraron a la sede y “al menos otros dos los esperaron fuera en motocicleta”. Comentó que la revista Climax, quienes son parte del mismo grupo editorial y trabajan en la misma sede, fue la más afectada ya que se quedó sin equipos para redacción.

Lugo declaró que también fueron robados dos periodista externos al medio, quienes se encontraban en el sitio realizando una entrevista, y se les despojó de su teléfono celular. A su vez comentó que ya está la investigación abierta por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Esta alerta a la libertad de expresión representa un robo contra la sede de un medio de comunicación e información, las herramientas de trabajo y los bienes de sus trabajadores.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2016, registramos 36 robos a periodistas y sedes de medios de comunicación. Los reporteros afectados se encontraban trabajando en el Área Metropolitana de Caracas y los estados, Amazonas, Aragua,  Bolívar, Falcón, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia.

La mayoría de los robos se han sucedido en coberturas de protestas y de calle, en las que sujetos armados, encapuchados y hampa común han sido los victimarios que despojan a los reporteros de sus herramientas de trabajo, como libretas, cámaras, chaleco antibalas, micrófonos, teléfonos celulares, carnet de prensa y credenciales.

Entre los casos más recientes, tenemos el robo del que fueron víctimas miembros del equipo reporteril de Telecaribe, el 23 de octubre pasado en el interior de la AN.

Los derechos a la libre expresión y a estar informado se encuentran contemplados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La normativa nacional establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Los ataques, agresiones y amenazas con fines intimidatorios que pretenden silenciar la labor de los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

IPYS Venezuela hará seguimiento a este caso.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …