viernes , marzo 29 2024

Huelguistas amenazan a periodistas en Anzoátegui

Los periodistas afectados fueron: Lizardo Aguilar y Marlon Guzmán, redactor y fotógrafo del diario El Tiempo; Aymara Alfonso, reportera del canal Anzoátegui TV; Enler García, reportero de RCTV Internacional; y Carlos Alberto Figueroa, reportero de Globovisión.

Ellos fueron amenazados tras el enfrentamiento entre la policía y los huelguistas, donde dos obreros murieron. Los sindicalistas habían tomado las instalaciones de la empresa.

El fotógrafo Daniel Olivares, del diario El Tiempo, fue golpeado por los trabajadores en la morgue de Barcelona, cuando intentaba fotografiar uno de los cadáveres.

El 30 de enero, la reportera Katy Jurado y el fotógrafo Arturo Ramírez, de El Tiempo, y la periodista Neulys Sandoval, del diario Nueva Prensa de Oriente, fueron obligados por los sindicalistas a retirarse de la sede de MMC, donde los dirigentes realizaban una conferencia de prensa. Los periodistas fueron escoltados hasta sus vehículos e insultados.

El 3 de febrero, los mismos manifestantes que marcharon hasta los Tribunales de Justicia amenazaron otra vez a la prensa, sobre todo a los periodistas del diario El Tiempo, exigiéndoles que se fueran. Toda la prensa que cubría la protesta se retiró.

Tras los hechos, los diarios El Tiempo, Nueva Prensa de Oriente y El Norte, y las televisoras TVO, RCTV Internacional y Globovisión decidieron no enviar a sus reporteros a estas comisiones. La cobertura se realiza por teléfono o recurriendo a otras fuentes.

Acciones recomendadas:

Solicitar al Ministerio Público y a la Policía del Estado Anzoátegui, que garantice la integridad de los periodistas para que puedan realizar su trabajo.

Dirigirse a:

Dra. Katiuska Bolívar
Fiscal del Ministerio Público del estado Anzoátegui
Teléfono: 58-414-822.12.68

Comisario Ulises Flores
Comandante General
Policía del Estado Anzoátegui (Polianzoátegui)
Teléfono: 58-414-0841721

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …