jueves , abril 18 2024

Huracán María y cortes de fibra óptica produjeron caída de los servicios de Internet

El servicio de internet de ABA se encuentra operando al 50% de capacidad total en el país según reportes oficiales de Cantv

Usuarios de Internet en todo el territorio nacional sufren fallas desde la madrugada de este jueves 21 de septiembre de 2017 en el servicio del principal proveedor de Internet de Venezuela, ABA de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), de acuerdo a reportes ciudadanos y  declaraciones realizadas en la cuenta oficial en Twitter de la compañía @salaprensaCantv .

Las causas según la información oficial difundida, fueron atribuidas a la afectación de proveedores internacionales de internet vía fibra óptica por cable submarino que ofrecen servicios a Venezuela debido al paso del huracán María por la región del Caribe

Las empresas LANautilus, Columbus, TGC y Globenet habrían informado a Cantv que una vez finalicen las alertas por el huracán que afecta la zona, reiniciarán los trabajos de recuperación en las costas puertoriqueñas y aguas internacionales, en condiciones de seguridad para su personal.

Adicionalmente, Cantv informó este jueves que, la segunda causa de las fallas que generan congestión en la navegación en todo el territorio, se debe a actos de “vandalismo” ocasionados  por un corte en el cableado de fibra óptica en el estado Falcón.

Posteriormente, en horas de la noche la empresa informó que fue empalmada la fibra óptica afectada y se encontraba en 10% de capacidad de navegación interna.

Según el último reporte ofrecido, el servicio de internet se encuentra operando al 50% de capacidad total en el país.

Este hechos representan limitaciones en el acceso al servicio de Internet vinculado a un ataque contra infraestructura de telecomunicaciones.
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechaza los ataques contra este tipo de estructuras y establece que los Estados deben desarrollar investigaciones y adoptar medidas que determinen las responsabilidades legales de los agresores de forma diligente; así como aquellas medidas que garanticen la integridad de la infraestructura y la información en línea.

En la legislación nacional, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece sanciones con prisión de cuatro meses a todos aquellos que quienes causen daños o destrozos a sistemas de telecomunicaciones impidiendo de forma parcial o total la prestación del servicio.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …