viernes , abril 19 2024

Amenazan a periodista a través de Twitter

El 11 de octubre de 2015, usuarios de Twitter que simpatizan con el gobierno nacional publicaron mensajes con fines intimidatorios en contra de Odell López, periodista del portal web Efecto Cocuyo, luego de publicar el 9 de octubre pasado una serie de mensajes sobre un linchamiento de dos antisociales en barrio Unión, de Petare, en la ciudad de Caracas.

El 9 de octubre de 2015, el portal web A todo momento publicó una información relacionada con un presunto linchamiento de dos antisociales en el barrio Unión de Petare. La información vino acompañada con las capturas de pantalla sobre una serie de tweets informativos sobre el hecho que publicó Odell López, periodista de Efecto Cocuyo, a través de su cuenta personal de Twitter.

Odell López, relató a IPYS Venezuela que este tipo de mensajes ocurren desde su salida por razones informativas del Grupo Última Noticias. “Cada vez que publico información, siempre hay simpatizantes del chavismo que se ven ofendidos y me escriben. No suelo darle importancia”, dijo.

Esta vez, el usuario de la cuenta “CHAVEZ VIVE” publicó el 11 de octubre: “Deberían buscar a psicópata .@OdeLopez y quemarlo vivo para que aprenda a no difundir noticias FALSAS de Vzla >> http://atodomomento.com/petare-captura-a-dos-hampones-y-los-queman-vivos/”.

El usuario “Carliños XXI”  publicó ese mismo día: “@OdeLopez este TIPO y q PERIODISTA; DDHH, etc, etc, OJO @dcabellor son apátridas q viven VIENDO Dólar TODAY día y noche”.

López explicó que esta vez decidió pronunciarse por el tipo de amenaza en su contra, y por el hecho de que un usuario  hizo mención a la cuenta personal de Twitter del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

Interna_OdellLópez

López aseguró que también recibió mensajes intimidatorios de personas que aseguran conocer la dirección de su residencia. Esa vez se debió a otras informaciones que difundió en su cuenta personal de Twitter.

En los primeros nueve meses de 2015, IPYS Venezuela registró 23 ciberagresiones con fines intimidatorios en contra de periodistas y medios de comunicación.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados y exige al gobierno venezolano que investigue estos hechos, sancione a sus autores y asegure a las víctimas una reparación adecuada.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …