martes , abril 23 2024

Director de Conatel calificó de “miseria mediática” cobertura sobre asesinato de dirigente político

El 29 de noviembre de 2015, William Castillo, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) calificó de “miserable” la cobertura que medios de información nacionales e internacionales hicieron acerca del asesinato de Luis Manuel Díaz, dirigente político de Acción de Democrática, partido de oposición.

A través de su cuenta de Twitter @planwac, el director del principal organismo que regula las telecomunicaciones en Venezuela, acusó a NTN24, CNN en Español, El País, medios internacionales, y el portal informativo venezolano Runrun.es de no tener interés alguno de difundir información acerca del dirigente Luis Manuel Díaz, a pocos días de su asesinato. También calificó de “mercenario” a este último medio de información.

“Después de explotar su muerte, los medios se olvidaron de Luis Manuel Díaz. Ya le sacaron el juego mediático. La verdad no importa”, dijo en uno de los mensajes.

Los mensajes emitidos desde la cuenta de Castillo podrían guardar relación con la información reciente que circula en varios medios informativos, como Telesur, que señalan a Luis Manuel Díaz como presunto integrante de una banda delictiva, y según testimonio de entrevistados, presumen que el móvil del crimen estuvo vinculado a riñas entre sindicatos.

WilliamCastillo_Tweets_29.11.2015

Díaz fue asesinado el miércoles 25 de noviembre de 2015, poco después de que hubiese finalizado un acto de oposición en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en el que estuvieron presentes Henry Ramos Allup, el secretario general de Acción Democrática, y Lilian Tintori, esposa del dirigente de oposición, Leopoldo López.

Sectores de oposición se pronunciaron posteriormente para denunciar que simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) habrían estado detrás del asesinato.

IPYS Venezuela publicó en julio de 2015, El tuitómetro del gobierno en Venezuela: Una radiografía de la estrategia proselitista en redes sociales de institucionales del Estado y de sus funcionarios. Un análisis exhaustivo sobre 691 tuits publicados entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de mayo de 2015, reveló que William Castillo tuvo el récord con 439 mensajes agraviantes en contra de periodistas y medios de comunicación social en este período, y que fueron publicados a través de la red social, Twitter, Inc.

Este hecho representa un ciberagresión.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …