jueves , abril 25 2024

Gobernación exigió a portal web censurar nota sobre contaminación de playas

La presión oficial llevó al medio de información web prensalternativa.com.ve a retirar el texto periodístico

En la tarde del jueves 24 de marzo de 2016, desde la Dirección de Política Comunicacional de la Gobernación del Estado Sucre, se le exigió al propietario del portal web www.prensalternativa.com.ve, el reportero gráfico y estudiante de periodismo, Gabriel Grau, eliminar un trabajo periodístico acerca de la alta contaminación de los balnearios San Luis y Los Bordones, en Cumaná.

Destacada_prensalternativa

La directora de Política Comunicacional del Ejecutivo sucrense, Argelys González, exigió a Grau “borrar la información”, ya que la misma había sido leída por altos funcionarios gubernamentales a quienes no gustó, según comentó a IPYS Venezuela el reportero gráfico, quien presta servicios para el Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces).

La noticia fue escrita por la periodista Luisa Panagua, quien labora para ese portal como Jefe de Información. La reportera basó el trabajo periodístico en una rueda de prensa reciente, ofrecida por el director de la Red de Atención Inmediata al Ciudadano (Raic), Jesús González, y complementó la información con declaraciones del biólogo sucrense Fernando Blanco.

Panagua señaló que conservan el audio en el cual el director de la Raic (organismo dependiente de la Gobernación) asegura que las playas denominadas como turísticas, no están aptas para bañistas.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en un hecho de censura interna ante la presión de actores estatales hacia el medio de información.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que todos los ciudadanos tienen derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura o cualquier presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …