miércoles , abril 24 2024

Periodista fue agredida verbalmente tras investigación relacionada con los Papeles de Panamá

Desde el lunes 4 de abril de 2016, la periodista Katherine Pennacchio, quien escribe para los medios digitales Armando.info y El PitazoTV, ha sido agredida verbalmente a través de la red social Twitter, tras una publicación en la que se denuncia que el Líder de la Iglesia Maranatha en Venezuela y director de El Evangelio Cambia, Javier Bertucci, es uno de los empresarios venezolanos vinculados a los Panamá Papers, millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que se han filtrado y que han revelado evasión tributaria, ocultamiento de empresas, ganancias, entre otros por parte de gobiernos, jefes de Estado, líderes de la política y personalidades ligadas al deporte, música, negocios y finanzas en todo el mundo.

Según las declaraciones dadas por Pennacchio a IPYS Venezuela, los ataques de agresión verbal con fines intimidatorios, que se han vuelto “un acoso” para la periodista, comenzaron luego de que Bertucci publicara un tuit el día 4 de abril que dice: “Qué triste cuando alguien daña el loable trabajo de periodista mintiendo. Por eso insisto en sembrar valores en nuestra hermosa Venezuela”. Esto luego de que bloqueara la cuenta en Twitter de la periodista.

Tuit 13

Tuit 10

Entre los responsables de los ataques figuran los seguidores del pastor evangélico Bertucci, en su mayoría, así como también personas no identificadas con él.

“Vamos todos a apoyar a nuestro pastor .@JAVIERBERTUCCI y bloqueemos la cuenta de @KathyPennacchio por mentir y difamar información falsa”, fue uno de los primeros tuits publicados. En otros, más ofensivos, la acusan de ignorante, “palangrista”, “envidiosa”, entre otras más graves.

Tuit 2

Tuit 15

Tuit 17

A Pennacchio, además, le escribieron que era “una pobre y mediocre periodista frustrada y quemada que no encontró otro tema interesante”. “Ella solo quiere que la quieran, ella solo quiere fama, ella solo quiere que le paren bolas”. “Ella solo quiere los seguidores del Pastor, ella solo quiere ser alguien en esta vida”, según la Tuitera @LawSaid.

Tuit 16

La periodista agrega que los seguidores del Pastor crearon el #estoyconjavierbertucci, el 6 de abril, y que desde entonces las agresiones de tipo verbal se han ido incrementando. Señala, además, que se valen de frases del Evangelio para atacarla.

Tuit 7

Tuit 6

Tuit 18

Tuit 21

Tuit 22

El medio digital NotiMomento también se hizo eco de los ataques y publicó en su cuenta de Twitter @Noti_Momento que la periodista venezolana publicó información falsa que involucra a Bertucci en los papeles de Panamá.

Tuit 19

Pennacchio denunció que a partir de estos ataques por Twitter son muchas las solicitudes de amistad de personas desconocidas que le han llegado a sus otras redes sociales: Facebook e Instagram. Agregó que los agresores se han comenzado a meter en su vida privada.

Tuit 23

Tuit 14

Esta alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión con fines intimidatorios vinculada a agresiones de tipo verbal. También se enmarca en un acoso que atenta contra la integridad física de la periodista.

Los artículos 57 y 58 de la Constitución establecen que “la comunicación es libre y plural”. Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones mediante cualquier forma de expresión y de hacer uso de cualquier medio de difusión y comunicación para ello, así como también tienen derecho a recibir información oportuna, veraz e imparcial sin censura.

El artículo 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …