jueves , abril 25 2024

Periodista recibió ofensas por Twitter tras publicación de trabajo periodístico

El 10 de enero de 2016, la periodista Gregoria Díaz, también corresponsal de IPYS Venezuela en Aragua, recibió una serie de descréditos en su cuenta en la red social Twitter de parte de Roger Sánchez, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Aragua, dado un reportaje realizado por la periodista y publicado en la versión impresa y digital del semanario Tal Cual.

“@churuguara usted tan correcta y deja ver su verdadero rostro de basura!!! Fascismo puro @cnparagua”, escribió Sánchez en un primer tuit. El segundo decía: “@churuguara usted es una poceta parlante!!! Usted no hace periodismo, repite como loro las mentiras de la prensa amarillista @TareckPSUV”.

Interna_perfil Roger

Interna_Tuit1_RogerS

Interna_Tuit2_RogerS

Díaz declaró a IPYS Venezuela que los descréditos y ofensas por parte de Sánchez, a quien no conoce, se deben al reportaje “La historia millonaria detrás de Telearagua”, publicado el 26 de noviembre de 2015 en la versión impresa de Tal Cual y el 2 de enero de 2016 en la digital.

El reportaje aborda la historia de alianzas y confiscaciones que rodean a TeleAragua, medio de comunicación regional, y a la emisora radial Aragueña 99.5FM, medios que, al igual que el periódico Ciudad Maracay, forman parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) en el estado Aragua, según señala el reportaje.

Esteban Trapiello, director de TeleAragua, tras esta publicación también emitió sus comentarios en Twitter, pero “sin caer en ofensas”, contó Díaz. En uno de ellos, según la periodista, hizo referencia a cómo este medio le dedicaba cuatro páginas al reportaje sobre él y se quejan de que no tienen papel.

Comentarios como que había error en los datos señalados y que estaba equivocada, también se hicieron presentes. “Hola Gregoria Díaz @churuguara para que sepas @harrycamba no es mi ahijado ni mi sobrino, es mi compadre hace 27 años”, publicó Trapiello el 13 de enero.

Interna_Tuit1_Trapiello

 

Días antes, seguido de la publicación en digital del trabajo periodístico, escribió “Uyyyyy @lopezgol sí, me preocupa muuuucho esto que dice Gregoria Díaz @churuguara en Tal Cual”.

Interna_Tuit2_Trapiello

Díaz subrayó que el reportaje “les molestó mucho” y que ya es costumbre insultar y cuestionar el trabajo periodístico.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una ciberagresión.

Los artículos 57 y 58 de la Constitución establecen que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y al derecho a una información oportuna, veraz e imparcial sin que se establezca censura a través de cualquier medio de difusión y comunicación, así como también tiene derecho a la réplica y rectificación en caso de verse afectada por informaciones inexactas o agraviantes.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …