jueves , abril 25 2024

Portales digitales informativos reportaron caídas de servidor web

Entre el 5 y el 8 febrero de 2015, Runrunes y El Estímulo, portales informativos venezolanos, reportaros caídas del servidor web que imposibilitaron a los usuarios acceder a los contenidos publicados en sus plataformas.

Arnaldo Espinoza, coordinador editorial de El Estímulo, relató a IPYS Venezuela el fin de semana del 7 de febrero se registraron fallas físicas en el servidor de la página web del medio, que consistieron en una serie de ataques de Denegación de Servicios (DOS), que imposibilitó a los usuarios acceder a los contenidos.

Un ataque DOS consiste en un ataque directo a un sistema o red de computadoras que hace inaccesible un contenido web determinado a los usuarios. Este ataque se caracteriza por el consumo excesivo e inusual del ancho de banda de la red que resulta atacada, produciendo una ralentización del servidor, y posteriormente, su caída.

“Con el ataque del portal se perdió el registro detallado de cómo ocurrieron estas irregularidades, y por ende, lo que nos queda es especular sobre lo sucedido”, dijo.

El coordinador editorial de El Estímulo aseguró que el personal técnico de la empresa pudo sortear la falla, luego de aplicar cambios en la infraestructura del servidor. La página web volvió a estar en línea en horas de la tarde del sábado 8 de febrero de 2015.

De igual manera, el portal digital Runrun.es. presentó intentos de hackeo dos días antes, el 5 de febrero, y que a su vez dejó inactivo el servidor. Los usuarios estuvieron si accedo a los contenidos publicados.

Nelson Bocaranda, periodista venezolano y editor del portal web Runrun.es publicó en su cuenta personal de Twitter: “Tenemos la página de runrún.es. caída debido a intentos de hackeo”. Posteriormente, agradeció al equipo técnico que intentaba activar su servidor web. Actualmente se encuentra en línea.

Entre el 14 y el 15 de noviembre de 2014, también se registró un ataque similar que sufrió la página web de la Fundación Comunicas, una ONG que promueve y desarrolla la creación de medios de comunicación comunitarios.

IPYS Venezuela hará seguimiento a estas irregularidades.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …