miércoles , abril 17 2024

Internet: Siete estados se quedaron desconectados

En los últimos 10 días, el gobierno también denunció ataques cibernéticos a portales de instituciones oficiales

Usuarios de Internet de siete estados del país estuvieron desconectados entre 4 y el 8 de agosto. Sufrieron fallas -unas continuas y otras intermitentes- en el servicio de principal proveedor de Internet de Venezuela, ABA de CANTV, de acuerdo a los reportes de la Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela y las declaraciones oficiales de representantes de CANTV.

En los últimos 10 días, el gobierno también denunció ataques cibernéticos a portales de instituciones oficiales.

Se reportaron fallas entre el 4 y el 8 de agosto en el estado Táchira. Los días más críticos fueron el lunes y martes, por los que los usuarios de ABA estuvieron incomunicados en varias áreas del estado. Los corresponsales de IPYS Venezuela registraron que la falla afectó a los ciudadanos y también a las instancias de comercio electrónico, que tuvieron que paralizar sus servicios. En esta entidad, en menos de un mes, la conexión a Internet de CANTV ha sido interrumpida por varias horas.

En Mérida, otro de los tres estados andinos del país, se presentaron dificultades de conexión de ABA en varios municipios. Varias fuentes indicaron que el hecho se debió al presunto robo de cables de fibra óptica que hacen posible el servicio, tanto de Internet como de telefonía fija. José David Vielma, jefe de Sistema y Tecnología de la Alcaldía del municipio Libertador, declaró que el 7 de agosto la sede de la alcaldía de Mérida no contó con conexión a Internet a través de ABA. Esta situación ocurrió también hace cinco semanas, y la suspensión del servicio se prolongó en la alcaldía y en los sectores que la rodean por un mes. La causa de la primera suspensión fue el robo de cables de fibra óptica en el sector, según afirmaron al alcalde trabajadores de la compañía nacional de telecomunicaciones.

En Falcón, hacia el centro occidente, las fallas se presentaron la mañana del 8 de agosto, cuando los usuarios de algunas zonas de las principales de este estado, Coro y Punto Fijo, no podían navegar a través del servicio de CANTV y tampoco de Inter, que es uno de los proveedores privados de mayor alcance a nivel nacional. El servicio fue restablecido pero estuvo intermitente durante la tarde.

El servicio de ABA también estuvo intermitente ese mismo día desde la mañana, en el estado Zulia. Se cayó por intervalos de 40 minutos en los municipios Maracaibo, San Francisco y en la Costa Oriental del Lago, de acuerdo a los registros levantados por IPYS Venezuela. En las interrupciones influyeron los bajones eléctricos que ocurrieron a lo largo del día, al igual que ocurrió en los otros estados. En este estado el servicio de Inter también presentó dificultades y lentitud en la navegación.

Manuel Fernández, presidente de CANTV, informó que fallas similares se presentaron en Trujillo, Carabobo y Barinas, y calificó este hecho como un sabotaje, por “nueve cortes de fibra óptica” que fueron cometidos por personas desconocidas que supuestamente se robaron los cables en varios estados, con la intención de “aislar las comunicaciones” del país. 

Fernández admitió que estas fallas “afectaron los servicios de voz y mensajería a 7 millones de usuarios Movilnet que paulatinamente” fueron siendo reestablecidos”. “Nunca habíamos tenido nueve cortes de fibra óptica”, aseguró.

Las fallas de conectividad y la baja calidad de a la conexión a Internet vulneran los derechos digitales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que “está prohibida la interrupción del acceso a Internet, aplicada a poblaciones enteras o a determinados segmentos del público” debido a que configuran una restricción de la libertad de expresión en Internet.

Contra dominios nacionales

El presidente de Cantv también denunció que los dominios nacionales (.ve) se vieron afectados desde el 7 de agosto, por un supuesto ataque cibernético. “Hubo un ataque desde el extranjero, hackearon la convivencia técnica de la página de los dominios punto ve (.ve) que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, aseguró.

Con estos incidentes, son 16 los casos que han afectado los derechos digitales en Venezuela, desde el 1 de enero al 10 de agosto de 2017.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …