martes , abril 23 2024

Suspendieron cuenta de Twitter del defensor del pueblo

El 08 de septiembre, la cuenta en la red social Twitter del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue suspendida. La noticia se dio a conocer a través de la cuenta de la red microblogging de la Defensoría del pueblo venezolana

Foto Tareck William Saab

Se desconocen los motivos que llevaron a esta medida, sin embargo, el reglamento de esta empresa  especifica que se puede suspender una cuenta cuando la misma publique contenido considerado como spam, se encuentre en riesgo de ser hackeada o presente mensajes abusivos como amenazas a otros usuarios.

Para horas del mediodía, William Saab no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, la medida configura una ciberagresión, por tanto, una violación a la libertad de expresión.

No es la primera vez      que Twitter suspende temporalmente la cuenta de algún oficialista. El 11 de marzo de 2015, se bloqueó la cuenta de personal de director de CONATEL, William Castillo. El funcionario y el organismo CONATEL relacionaron el hecho con una campaña sucia.

El microblogging establece: “Nos reservamos el derecho en todo momento (pero no tendremos una obligación) de borrar o negarnos a distribuir algún contenido en los servicios y de eliminar usuarios o reclamar nombres de usuarios”.

Sin embargo, más allá de sus términos y condiciones, la Declaración conjunta sobre libertad de expresión e Internet, habla de que un bloqueo solo es permitido en caso de que haya contenido ilícito, como apología al terrorismo o pornografía infantil, y en tal caso las medidas que se deberían tomar son bloqueo o filtro del contenido que es ilegítimo, sin afectar otros contenidos. Los mecanismos que tiene Twitter de reportar cuentas y bloquear usuarios, podrían ser mecanismos de censura privada, como en este caso.

Defensoria del pueblo cuenta suspendida

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …