lunes , abril 22 2024

Intervinieron cuenta de correo de activista de DDHH

El 05 de octubre de 2012, Kairín Peñaloza, miembro del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) fue víctima de un ataque informático a su cuenta de correo electrónico. La intervención ilegal de esta vía de comunicación, presuntamente, fue realizada por sujetos anónimos, y hasta la fecha no se ha podido identificar los responsables.

Peñaloza informó a Ipys, que su cuenta de correo fue intervenida y enviaron información falsa, la cual asegura ella no escribió ni difundió.  Este hecho ocurrió un día después que a Humberto Prado, defensor de DDHH y director del OVP, le interceptaran su cuenta de Twitter y difundieran información falsa, en referencia a la supuesta muerte de Mario Silva, conductor del programa La Hojilla, que se transmite por el canal oficial Venezolana de Televisión. (/alerta?id=3028&y=2012&m=10).

Según el testimonio de Peñaloza, cerca de las 12 de la madrugada, durante su programa, Silva hizo referencia a una supuesta información que ella habría enviado a Humberto Prado, director del OVP. Posteriormente, el portal informativo de VTV, publicó una nota en la que citan un correo que ella nunca escribió ni envío, en el presuntamente le pedía a Prado reconocer que  él sí era responsable de la información que circuló sobre la muerte de Mario Silva. (http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/10/06/correo-de-asistente-de-humberto-prado-confirma-que-no-fue-hackeado-y-publico-informacion-falsa-de-muerte-de-mario-silva-video-455.html).

Esta ciberagresión se considera una violación a la libertad de expresión. De enero a septiembre, Ipys Venezuela contabilizó 12 ataques informáticos, contra periodistas, medios, personalidades públicas y activistas de derechos humanos.

Etiqueta: ciberagresión 

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …