viernes , abril 19 2024

IPYS Venezuela exhorta a los parlamentarios a respetar la pluralidad en los medios estatales

Preocupan las declaraciones de descalificación que han emitido diputados y funcionarios públicos en relación a la programación de ANTV

La decisión de traspasar la gestión de la televisora del parlamento a los trabajadores es discrecional y desconoce la normativa de telecomunicaciones del país

IPYS Venezuela exhorta al Estado venezolano a garantizar que los medios estatales promuevan espacios de pluralidad e independencia informativa y de opinión, así como la participación de los ciudadanos, sin distinciones ideológicas, a través de la difusión de contenidos que reflejen los asuntos de interés de todos los sectores del país. Estos hechos ocurrieron entre el 7 y el 9 de diciembre de 2015, luego de los comicios parlamentarios en los que resultó electa una mayoría de diputados de oposición.

Una investigación de IPYS Venezuela sobre la programación del canal de la Asamblea Nacional (AN), ANTV, realizada durante los meses de octubre y noviembre de 2015, reveló que existió poca presencia de  los diputados de la bancada opositora en la pantalla. Los días previos a la campaña electoral, esta televisora destacó el despliegue proselitista a favor de los candidatos del Gran Polo Patriótico.

Las declaraciones de descalificación ofrecidas por diputado a la Asamblea Nacional, recién electo, Henry Ramos Allup, en contra de la Fundación Televisora Asamblea Nacional, canal oficial del parlamento, provocó reacciones de autoridades oficiales y trabajadores de este medio de comunicación social de servicio público.

El 8 de diciembre de 2015, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acordó de manera discrecional traspasar las concesiones de los medios ANTV y ANRadio a los trabajadores de estas fundaciones pertenecientes al parlamento. Justificó que esta decisión la tomó en rechazo a las críticas que hizo Ramos Allup en contra de este medio. Además, argumentó que William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) refrendaba esta decisión, que luego fue avalada personalmente por Castillo a través de Twitter.

“Me tomé la libertad de llamar al Presidente de Conatel, William Castillo, le hice el planteamiento y apenas en la AN firme lo que tenga que firmar, esas concesiones serán entregadas a los trabajadores para que sean los nuevos propietarios”, dijo.

Cabello hizo este pronunciamiento, un día después de que trabajadores de ANTV y AN Radio y Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal, se pronunciaran para rechazar las declaraciones del dirigente Henry Ramos Allup, quien criticó el canal gubernamental durante el desarrollo de las elecciones parlamentarias del 6 diciembre y calificó como una “estupidez” a los medios estatales. Aseguró que habría cambios en la dirección de ANTV.

“Lo primero que vamos a hacer, es abrir las puertas de la Asamblea para que los periodistas puedan entrar libremente. Esto lo convirtió Diosdado Cabello en un chiquero cerrado, donde sólo podía transmitir esa vergüenza que es el canal de la Asamblea Nacional (ANTV). ¡Eso va a cambiar! Vamos a cambiar el canal de la Asamblea Nacional, la cámara va a tener otras direcciones, la dirección de la AN va a estar dirigida a que todos los diputados sean respetados, aún los de la minoría”, aseguró Ramos Allup, quien además es secretario general de Acción Democrática (AD), partido político de oposición.

IPYS Venezuela rechaza estas declaraciones y recuerda que los diputados deben respetar la labor de los periodistas y no criminalizarla. Sobre todo, deben evitar mensajes que promuevan la violencia, no dirigir amenazas ni presiones que pongan en riesgo la labor periodística.

Los trabajadores de ANTV emitieron un comunicado en contra de las declaraciones de Ramos Allup. “Usted desató un odio que como consecuencia, hemos recibido amenazas de muy pocos, pero muy violentos. Es por esto, que lo hacemos responsable de lo que nos pueda pasar a cada uno como trabajadoras y trabajadores de la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional, de todos los que con orgullo llevamos éste logo en el pecho.  Aprendimos del mejor maestro a ser respetuosos y aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y seguiremos su ejemplo hasta el final”. “Qué viva Bolívar y Chávez”.

Restricciones en el parlamento

Desde 2010, el artículo 66 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN) prohíbe a los medios de comunicación y reporteros acceder a la información dentro del hemiciclo parlamentario. En noviembre de este año, representantes del gremio periodístico y estudiantes de Comunicación Social exigieron la derogación de esta norma.

En su alocución, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó estar de acuerdo con la propuesta de Diosdado Cabello, y aseguró que su gobierno dará todo elapoyo a los trabajadores de esta planta televisiva.

Decisión arbitraria

IPYS Venezuela expresa su preocupación debido a que acciones podrían condicionar la difusión de contenidos informativos sobre la gestión parlamentaria y, de la misma forma, desconozcan la promoción del conocimiento, la diversidad de las audiencias y los contenidos, principios esenciales de una radiotelevisión de servicio público, que han sido establecidos por la UNESCO.

Esta es una decisión arbitraria que no se sustenta en el marco nacional de regulación de las telecomunicaciones. Aunque la Ley Orgánica de Telecomunicaciones no establece garantías sobre el funcionamiento de los medios de servicio público, en su artículo 74 señala que CONATEL  solo podrá cambiar la gestión de una frecuencia cuando el medio incurra en irregularidades que atenten contra la seguridad nacional, problemas de interferencia, y obsolescencia tecnológica.

Recordamos también que el periodismo es un oficio de servicio público, de contraloría social  y no debería estar a la orden de ninguna parcialidad político-partidista.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …