jueves , abril 25 2024

Juez visitó a director de Tal Cual sin notificar a su abogado

El juez de la causa no responde las peticiones de la defensa y no declara la prescripción del juicio a pesar de lo establecido en el Código Penal

Debido a su precaria condición de salud, Petkoff, de 85 años, no pudo seguir presentándose ante el tribunal

En dos oportunidades durante el período de vacaciones el juez Aris José La Rosa visitó la residencia del fundador del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, para verificar por qué no se había presentado ante el tribunal que lleva su causa.

En enero del 2014, Petkoff, Manuel Puyana, Juan Antonio Golía, Francisco Layrisse, y Carlos Genatios, fueron demandados por difamación luego de que Genatios publicara un artículo de opinión. Posteriormente, en 2015, el diputado de la Asamblea Nacional y Constituyentista, Diosdado Cabello, impuso una nueva acusación a veinticinco personas, entre ellas el fundador de Tal Cual, esta vez por la réplica que se hizo en varios medios de comunicación de un reportaje publicado en el diario español ABC, en el que se implicaba al demandante con el tráfico de drogas. Desde ese momento, ninguno de los acusados puede abandonar el país y tienen que presentarse mensualmente ante el tribunal que lleva la causa.

El martes 29 de agosto de este año, La Rosa llegó a la residencia de Petkoff a las 6:00 pm con 10 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana armados, quienes permanecieron en los alrededores del edificio. También lo acompañaba un grupo de médicos con la intención de comprobar el estado de salud del fundador de Tal Cual.

Debido a su precaria condición de salud, Petkoff, de 85 años, no pudo seguir presentándose ante el tribunal. En octubre de 2016 el juez acordó trasladarse hasta la residencia del acusado, realizando un examen médico absolutamente improcedente, que no está permitido en la legislación a no ser que sea acordado en audiencia, explicó el abogado defensor de Petkoff, Humberto Mendoza.

Xavier Coscojuela, actual director del medio, dijo a IPYS Venezuela que hubo una segunda visita el jueves 31 de agosto. Señaló que fueron procesos irregulares porque su abogado nunca fue notificado al respecto, además de que se realizó en período de vacaciones.  De hecho, cuando el 4 de septiembre Mendoza acudió a la oficina del juez para exigir información sobre las razones de las visitas, se le indicó que en ese momento él estaba de vacaciones y por eso no había acceso al expediente del caso.  

El 24 de abril de este año el abogado de Petkoff introdujo una solicitud de prescripción del juicio ante el tribunal y le reiteró al juez que está incurriendo en denegación de justicia, puesto que ha llegado al punto de no responder las peticiones, y no declarar la prescripción del juicio conforme a lo establecido en el Código Penal.

Mendoza además dio a conocer que los abogados de Cabello decidieron que se dividiera la causa, de manera que se enjuicie a los acusados que están en Venezuela para que sean sentenciados de acuerdo con las solicitudes del demandante. Por lo que actualmente se desconoce qué decisiones pueda tomar el juez luego de las referidas visitas.

El abogado señaló que la ley establece una prescripción especial de un año, en el caso de la difamación, pero que el juez se niega a declararla. Por lo que es una pena anticipada la que les aplican, dado que los lapsos para los juicios han vencido.

“La prohibición de la salida del país y las presentaciones mensuales al tribunal durante estos cinco años se han convertido en una restricción inconstitucional y violatoria de todos los derechos a la libertad de movimiento y desempeño de los procesados”, declaró Mendoza.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …