martes , marzo 26 2024

Lanzan granada y panfletos en El Aragüeño de Maracay

En los 21 días de junio, IPYS Venezuela registra al menos tres ataques con fines intimidatorios contra sedes de medios de información en Aragua, Bolívar y Área Metropolitana de Caracas  

Dos sujetos a bordo de una motocicleta lanzaron una granada y panfletos en los que se leía “Digan la verdad”, en la sede del diario El Aragüeño, ubicada en Maracay. El hecho se registró minutos antes de las 7 de la noche del lunes 20 de junio de 2016. El artefacto explosivo cayó en el jardín frontal del diario.

Interna_1 sedeInterna_1 panfleto

Fotos Cortesía Gregoria Díaz @churuguara

A la hora de registrarse el hecho, las periodistas Zoe Suárez, coordinadora nocturna, y Yajaira Díaz, jefe de Deportes, se encontraban en la sede junto al personal de guardia del departamento de diagramación, además del personal de vigilancia.

Los alrededores del periódico fueron acordonados por la policía del estado Aragua y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), mientras una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el área de explosivos, se trasladaba desde San Carlos de Cojedes hasta Maracay para proceder a la desactivación del explosivo.

En conversación telefónica con la periodista Zoe Suárez, manifestó que el suceso se registró minutos antes que se produjera el racionamiento eléctrico correspondiente a la zona (de 7pm a 10pm) en donde casualmente y muy cerca, está ubicada la sede de la 42 Brigada de paracaidistas y del Consejo Nacional electoral (CNE), región Aragua.

No se registraron daños materiales ni lesiones a personas.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, rechazó el ataque contra esta sede de medio y exigió en su comunicado que se investigue a profundidad el hecho y se tomen acciones contundentes a través de las cuales se puedan determinar a sus autores. (Lea más abajo el comunicado)

Interna_4_ataque El Aragueño Interna_3_ataque El Aragueño Interna_2_ataque El Aragueño

Con este hecho, son tres los ataques con fines intimidatorios contra medios de información que IPYS Venezuela registra entre el 1 y el 21 de junio de 2016, a las sedes de los diarios El Nacional, Correo del Caroní y El Aragueño, mientras que en lo que va de año, del 1 de enero hasta el 21 de junio de 2016, se han registrado, al menos, ocho ataques contra sedes de medios de información en los estados Miranda, Trujillo, Táchira, Bolívar, Aragua y Área Metropolitana de Caracas.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

Comunicado CNP

CNP Aragua rechaza ataque a sede de El Aragüeño

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, rechaza el ataque con granada al diario El Aragüeño y exige una investigación profunda así como acciones contundentes para determinar los autores de este hecho inaceptable y violento para evitar que se repita en la entidad.

Considera la organización gremial que esta nueva acción contra un medio impreso, ya afectados por la falta de papel, constituye una nueva amenaza contra la libertad de expresión, y por tanto se muestran solidarios con los periodistas y demás trabajadores de este diario de circulación regional.

Desde el CNP Aragua se exige a los entes a quienes competen investigaciones y seguridad, garantías a los periodistas para el ejercicio de la libre profesión.

El ataque ocurrió poco antes de las 7 de la noche de este martes, cuando dos sujetos a bordo de una moto lanzaron un explosivo tipo granada de mano defensiva y panfletos con la frase “Digan la verdad” a la fachada de la sede del diario El Aragüeño, ubicada en la zona industrial de San Jacinto en la ciudad de Maracay.

La zona fue acordonada por efectivos del CICPC, mientras que una comisión del SEBIN proveniente de San Carlos, estado Cojedes, llegó al lugar para realizar la desactivación del explosivo.

Directivos del CNP Aragua establecieron contacto telefónico con los colegas de guardia para conocer detalles y ellos mismos informaron que todos se encontraban bien, afortunadamente.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …