miércoles , abril 24 2024

Diario El Informador no publicó edición aniversaria por falta de papel

El 30 de enero de 2016, el diario El Informador de Barquisimeto cumplió 48 años, motivo por el cual tenían planificada una edición aniversaria para celebrar esta ocasión. Sin embargo, después de tener los reportajes y fotografías listos, tuvieron que anunciar, el lunes 25 de enero, a través de un editorial, que la edición no saldría publicada, debido a la falta de bobinas para la impresión del periódico.

En un comunicado que salió todos los días de la semana, en la A1 del periódico larense, detallan su situación y posición: “Nuevamente nos vemos en la necesidad de informarles a nuestros lectores sobre la difícil situación que atraviesa EL INFORMADOR por la escasez de papel, necesario para producir y distribuir día a día a la comunidad centroccidental del país nuestro diario y atender así el derecho humano básico de acceso a la información que tienen todos los venezolanos, según establece la Carta de las Naciones Unidas. Frente a esta nueva escasez del insumo básico, hemos mantenido un diálogo permanente con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), proveedor oficial de esta materia prima, y aunque sabemos que hacen esfuerzos por mantener el suministro de papel que requerimos, hoy una vez más estamos en una delicada encrucijada de escasez que nos ha obligado a tomar decisiones drásticas, como el aplazamiento de nuestra edición aniversaria que estaba planificada para salir a la calle el 30 de enero”.

El 30 de enero sólo publicaron un nuevo editorial para hablar del nacimiento del periódico larense, donde recordaban a su director, Eduardo Gómez Tamayo, quien en uno de sus discursos repitió la frase de José Gil Fortoul: “el verdadero patriotismo no consiste en silenciar los errores nacionales, sino en evidenciarlos para corregir o para evitar que se repitan”.

El esfuerzo previo de periodistas, reporteros gráficos y diagramadores no pudo ser llevado a los lectores en esta oportunidad, ante lo cual la directiva insistió en el pedido urgente al Complejo Maneiro:

“Por ello una vez hacemos pública nuestra petición al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, para que reanuden el suministro de papel a la mayor brevedad, luego de la decisión de nuevas adjudicaciones, según hemos conocido están realizando. Esperamos muy pronto buenas noticias”.

Reiterada situación

No es la primera vez que los directivos de El Informador, quienes también tienen a su cargo el diario popular El Mío, reportan retrasos en la entrega de bobinas para la impresión de los periódicos. En mayo del año 2015, tuvieron una situación similar que fue anunciada a los representantes locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a quienes se les informó que la impresión de ambos diarios estaba en riesgo.

Es de recordar, que el diario El Informador circulaba con 42 páginas diarias, con ediciones especiales frecuentes, pero desde que empezaron las dificultades para la importación del papel y luego, con la monopolización por parte del Estado de la entrega de la materia prima para la impresión del medio impreso, pasó a 12 y 16 páginas por día.

Son casi 200 trabajadores adscritos a este medio de comunicación independiente, que podrían perder sus empleos de persistir la adversidad para la adquisición del papel prensa.

Esta alerta a la libertad de expresión se encuentra vinculada a un uso abusivo del poder estatal vinculada a la función cambiaria.

Se hará seguimiento.

informador 1

 

informador 2

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …