jueves , marzo 28 2024

Gobernador se ofusca tras pregunta de reportero sobre elecciones primarias

El 8 de abril de 2015, Ramón Veliz, quien trabaja como reportero en Unión Radio y Sabrosa FM, preguntó sobre la posibilidad de hacer elecciones primarias en la región al gobernador de Lara, Henri Falcón, en vista de que horas antes un grupo de partidos políticos de oposición ofrecieron una rueda de prensa exigiendo dichos comicios.

Cabe destacar que para el estado Lara, la Mesa de Unidad anunció que no harían primarias, sino que a través del consenso se decidirán los candidatos que se medirán en las elecciones para la Asamblea Nacional, sin embargo, sectores de la sociedad civil y algunos partidos políticos han mostrado su desacuerdo con esta decisión exigiendo una escogencia más democrática.

Cuando Veliz preguntó sobre este tema, el mandatario nacional respondió que “eso era un caliche”, y se dio media vuelta para dejar hablando solo al reportero, quien tiene el deber de preguntar lo que la población quiere conocer, más allá si le causa incomodidad al gobernante o lo considera de poca importancia.

La reacción de Henri Falcón quedó grabada y fue vista por miles de personas a través de las redes sociales, razón por la cual el propio gobernador al día siguiente, y en presencia de periodistas de todos los medios pidió disculpas públicas al reportero.

“Lo más lamentable es que muchos colegas después de publicar el video han insinuado que yo estoy tarifado por los partidos políticos que piden primarias y no es así. Era una pregunta necesaria, el tema que se encuentra en la palestra y lo que hice fue para hacer valer y respetar nuestra profesión. No podemos censurarnos nosotros mismos”, replicó Veliz.

Informó que anteriormente, el viernes 27 de marzo de 2015, cuando Falcón convocó una rueda de prensa para explicar el motivo para enviar una una carta pública al presidente Barack Obama, les respondió de mala manera a varios periodistas presentes al decir que “él no estaba jugando metras”, en vista de la tardanza acostumbrada para sus convocatorias, que empiezan de una hasta tres horas después de lo previsto.

“Es la tercera vez que me pasaba algo similar con el gobernador, también ocurre con otros funcionarios públicos, quienes sólo responden que no están autorizados para declarar y esperan que los periodistas sólo coloquemos el micrófono en sus ruedas de prensa y no preguntemos nada”, señaló Veliz.

Mencionó que varios comunicadores sociales han pasado por situaciones similares, pero no han querido hacer pública su denuncia.

 Categoría: Acceso a los funcionarios públicos, el alto funcionario no da información a los periodistas

Palabras clave: Henri Falcón, Ramón Veliz, periodista, Sabrosa FM, gobernador, Lara,

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …