viernes , abril 19 2024

Grupo oficialista agredió a reporteros que cubrían marcha en campaña electoral

El 2 de abril de 2013, en el marco de un evento de la campaña electoral un grupo de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuerza política oficialista, agredió verbal y físicamente a equipos reporteriles de medios privados de Barquisimeto, estado Lara, al centroocidente del país. Las víctimas fueron David Puertas, reportero gráfico del diario local El Informador; Ángel López y Rafael Riera, reportero y camarógrafo de la televisora regional Promar TV, respectivamente.

Según  la información suministrada por Puertas a IPYS Venezuela las agresiones físicas y verbales ocurrieron al culminar una marcha en apoyo al candidato presidencial, Nicolás Maduro, quien además se desempeña como Presidente encargado de la República. La actividad se desarrolló en el centro de la capital larense.

“Al  terminar la macha de los chavistas (simpatizantes oficialistas), las personas se fueron dispersando pero se encontraron con un grupo de jóvenes opositores que se  concentró para entregar propaganda política, a pocos metros de un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (Cuerpo militar del Estado). De inmediato, se produjo el ataque por  parte de los oficialistas quienes comenzaron a golpear a los opositores y  a nosotros”.

Por su parte, Ángel López, reportero de Promar TV, informó a IPYS Venezuela que los responsables de la agresiones estaban vestidos con ropa y accesorios de color rojo  y en varias oportunidades profirieron palabras obscenas e incluso propinaron  golpes contra su persona y la del camarógrafo Riera.

“Contra mi compañero ejercieron más violencia porque cargaba el equipo y el comenzó a captar las imágenes sobre el ataque. Durante este hecho de violencia varios oficialistas rompieron el vidrio de la lente del equipo (cámara de grabar), con el fin  de evitar que se difundiera esta noticia” relató López.

Puertas y Riera coincidieron que este tipo de acontecimientos obstaculizan la labor periodística, debido a que  ambos equipos se les impidió realizar sus respectivas entrevistas y tener acceso  a la información sobre la actividad de la campaña electoral.

Ninguno de los trabajadores de la prensa formuló  las denuncias ante  entes  como  el Ministerio Público  o el Colegio Nacional del Periodista.

Éste es el segundo caso de agresión física contra equipos reporteriles que reporta IPYS Venezuela, durante la primera semana de la campaña electoral.

Puede ver algunas fotografías sobre la agresión tomadas por el equipo de El Informador, aquí.

Etiqueta: agresión física, limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos públicos 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …