viernes , marzo 29 2024

Limitaron cobertura a reporteros del Diario El Caroreño

Los comunicadores no pudieron tomar declaraciones ni fotografías ante amenaza de agresión física y ataque al vehículo en el que se trasladaban

El lunes 1 de febrero de 2016, en horas de la noche, la periodista del Diario El Caroreño, Aleidys López, junto a su reportero gráfico, Jonathan Suárez, esperaban la decisión del juicio que se le seguía a seis personas en Carora, capital del municipio Torres, en el estado Lara, por corrupción y agavillamiento.

Leyenda: Momentos de tensión se vivieron en el lugar, luego de conocerse la tensión. Cortesía: El Caroreño

López y Suárez esperaban en el vehículo del diario, y cuando observaron que los familiares empezaron a llorar y a reclamar salieron para buscar la información sobre la sentencia, sin embargo, a ambos se les impidió realizar su trabajo.

“Yo me bajé con mi teléfono, de manera que si el fotógrafo no podía tomar alguna gráfica lo hacía yo, pero una mujer me tomó por la muñeca y me impidió acercarme a los funcionarios que harían el traslado de los detenidos. Me decía que guardara mi teléfono. Jonathan Suárez estaba cerca del carro, donde lo abordaron varios hombres y le dijeron que no se atreviera a sacar la cámara”, explicó López.

Indicó que apenas los vieron gritaron: “esos son del Diario El Caroreño”, mientras otro hombre le dijo: “no quiero que saques a mi esposa en ese periódico”.

A Suárez le repitieron que le iban a “caer encima”, que era mejor que se retiraran del lugar porque ellos “eran muchos”.

La periodista explicó que no pudieron tomar las fotos ni declaraciones al momento del traslado, cuando los detenidos pasaron frente a ellos.

“La mujer no me soltó hasta que vio a la patrulla alejarse, y me decía que no iba a dejar que fuese detrás de ellos. Incluso cuando logramos subirnos de nuevo al carro les daban golpes, hasta que logré hablar con un señor que logró que nos dejaran ir”, agregó Aleidys López.

Los periodistas cubrían el caso que salió a la luz pública el 13 de noviembre de 2015, cuando seis trabajadores del Banco Bicentenario de Carora fueron privados de libertad por denuncias de corrupción, debido a que supuestamente hacían “favores” a los pensionados para que pudieran cobrar, entre otros delitos.

La sentencia determinó la culpabilidad y fueron condenados a 2 años y 9 meses de prisión, decisión que será apelada con la solicitud de casa por cárcel, según verificó la periodista López, quien aseveró que no es la primera vez que los comunicadores sociales son víctimas de agresión en Carora.

“Estamos haciendo nuestro trabajo, buscando la información que todas las personas desean conocer. No es justificable la agresión”, concluyó.

La nota completa pueden encontrarla en el siguiente link: [Diario El Caroreño] Dos años y nueve meses fue la pena impuesta a trabajadores del Banco Bicentenario.

Este alerta a la libertad de expresión se encuentra vinculada a una amenaza de agresión física y una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad de grupos sociales.

El derecho a la libertad de expresión se encuentra contemplado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La norma establece que los ciudadanos tienen el derecho de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información que sea de su interés, a través de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura.

Los hechos de intimidación, amenaza, secuestro y asesinato a los comunicadores sociales, así como la destrucción de sus materiales de trabajo, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan gravemente la libertad de expresión, así lo establece el numeral nueve de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …