martes , abril 16 2024

Periodista introdujo demanda en Ministerio Público por detención arbitraria

La denuncia sentó un precedente en el estado Lara

Diana Moreno, periodista del Diario El Impulso de Barquisimeto, fue detenida el jueves 4 de febrero de 2016, cuando funcionarios de la Guardia del Pueblo pensaron que tomaría fotos que evidenciaría el maltrato a las personas de tercera edad o con algún tipo de discapacidad, quienes estaban en una fila para comprar productos regulados en el Central Madeirense del Ciudad Comercial Las Trinitarias.

Destacada_10.2.2016_Demanda en Lara

Por esta razón, y acompañada del abogado Manuel Virgüez, director de la ONG Movimiento Vinotinto, asistieron el miércoles 10 de febrero al Ministerio Público del estado Lara, para introducir una denuncia formal en contra de la detención que consideraron ilegal.

“No existe delito cuando un periodista, bien sea como profesional o ciudadano, registre algún hecho noticioso. Nuestra organización no tiene ninguna confrontación directa con los funcionarios de la Guardia del Pueblo ni con el Estado venezolano. Cuando deben actuar en situaciones de alteración del orden público los apoyamos, pero en este caso no había razón legal para la detención”, replicó Virgüez.

Según los registros de la ONG, es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza en contra de un periodista en el estado Lara, por eso la necesidad de sentar un precedente para que no vuelva a repetirse.

“Se debe respetar el derecho de las personas de reunirse, hablar, manifestar un reclamo en una fila u otro espacio de la ciudad. Conocemos de forma extraoficial que han detenido a otros ciudadanos en colas, pero no han querido denunciar”, expresó el abogado.

La denuncia servirá para establecer responsabilidades por la detención arbitraria y privación ilegítima de libertad.

Por su parte, Diana Moreno recalcó que no debería existir miedo por hacer preguntas a un funcionario público, ni como ciudadano y menos como periodista.

“Ellos tienen la labor de resguardar el orden público, nosotros el deber de informar a la población sobre lo que está ocurriendo”, dijo Moreno.

Defender el ejercicio periodístico

Aura Rosa Matheus, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en el estado Lara, exhortó a los comunicadores sociales a conocer la Ley del Ejercicio del Periodismo que los ampara como profesionales, de manera que sepan cómo actuar en las situaciones que se les presenten a diario. Expresó que en el CNP han dictado talleres sobre el tema, y seguirán trabajando en la formación legal.

Indicó que se han vulnerado los derechos a la libertad de información, expresión e incluso, en el caso de Diana Moreno, también el derecho al libre tránsito, establecido en la Constitución de Venezuela, porque ella estaba en las afueras de un expendio de comida, por lo tanto no violaba ninguna legislación.

“Ser periodista no es razón para llevarte detenido como si fueses un delincuente, es un terrorismo psicológico hacia los comunicadores sociales”, lamentó Matheus.

La secretaria del CNP mencionó que estas acciones han influido en que muchos periodistas se autocensuren. Revelar hechos de corrupción, ser la voz de los ciudadanos que han sido reprimidos y hacer públicos los reclamos de la población más vulnerable es la labor diaria de los periodistas, sin embargo, lamentó que estas premisas no se cumplan a cabalidad en la actualidad.

“Ahora la generación de comunicadores es sumisa, siente temor de denunciar, muchas veces por desconocimiento de sus derechos ciudadanos y profesionales. No hacen preguntas y solo transcriben ruedas de prensa”, insistió Matheus.

Invitó a todos los profesionales de la comunicación a denunciar cuando sean víctimas de agresiones a los representantes regionales del CNP, quienes ofrecerán su apoyo en cada una de estas situaciones.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …