sábado , abril 20 2024

Periodista y reporteros gráficos fueron agredidos durante entrega de celulares

El 10 de diciembre de 2015, el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Carora fue el sitio escogido para la entrega de celulares Movilnet a los miembros de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH) de la capital del municipio Torres, en el estado Lara. Isabel Hernández, periodista, y Jonathan Suárez, reportero gráfico, del Diario El Caroreño, cubrían la actividad.

IMG-20151210-WA0006

En espera se encontraban unas 1000 personas con ánimos caldeados, porque sólo estaban entregando el llamado “Vergatario”, y ellos pedían el “Telepatria”, con funciones más avanzadas y mejor tecnología, según afirmaban.

“Al principio los funcionarios de la Guardia Nacional no me querían dejar entrar, pero luego que les dije que era periodista y abrieron paso. Nadie daba información, intenté entrevistar a varios de los vendedores y me enviaron a hablar con la Gerente de Movilnet, cuando la vi estaba rodeada con un cordón de seguridad de la misma GNB”, detalló Isabel Hernández.

Relató que mientras caminaba saludó a sus colegas del Sistema de Medios Públicos, e incluso a los periodistas que trabajan en Prensa de la Alcaldía de Torres, con el alcalde Edgar Carrasco, del Partido Socialista Unido de Venezuela.

“Eran aproximadamente las 10:30 de la mañana, y ya habían varios carros que habían sido rayados por las personas que pedían los teléfonos nuevos. Le dije a mi reportero gráfico, Jonathan Suárez, que tomara las fotos de los vehículos y el salió”, contó Hernández.

En ese momento, la periodista comenzó a escribir en su libreta de notas y un muchacho de las UBCH la tomó por un brazo y le dijo que se fuera, porque estaba prohibida la presencia de la Prensa por órdenes del alcalde Carrasco.

“Jonathan (el fotógrafo) volvió al sitio donde yo estaba y empezó a tomar fotos. Varios hombres le cayeron encima para quitarle la cámara, pero como pude se la quité primero y comencé a tomar fotos, pensé que por ser mujer me dejarían, pero uno de ellos me tomó por la franela e intentó darme un golpe que pude esquivar. La foto se la tomé, salió desenfocada, pero pude hacerla”, relató.

Gritos y golpes

Las personas que estaban allí comenzaron a gritarles “majunches”, “lo que quieren es echar a perder la revolución”, “aquí no queremos a ninguno de ustedes”.

Escoltados por funcionarios de la GNB lograron salir, y mientras lo hacían otra señora intentó de nuevo arrebatar la cámara a la periodista, pero no lo logró. También les lanzaron un vaso de jugo.

“El reportero gráfico trataba de resguardarme mientras salíamos, sobre todo porque yo tenía el uniforme que decía Diario El Caroreño. A él le quitaron la gorra y lo golpearon”, señaló.

El problema en el lugar se suscitó porque las personas se enteraron que los teléfonos más avanzados estaban escondidos en los vehículos de los trabajadores de Movilnet, por eso, después de la algarabía, funcionarios de la GNB obligaron a abrir los carros y para sorpresa de todos, había cajas de los “Telepatria”, que tuvieron que vender al “precio justo”.

Isabel Hernández comentó que en días pasados le hizo varias preguntas incómodas al alcalde Carrasco durante una rueda de prensa, por lo cual asume que esa fue la razón por la cual quisieran sacarla del lugar, debido a que había otros periodistas de medios públicos que no fueron molestados.

“El reportero gráfico de La Prensa se enteró de la situación y se acercó al sitio, donde tampoco lo dejaron hacer su trabajo. Lo agredieron verbalmente y le gritaron lo mismo que a nosotros minutos antes”, contó.

Trascendió que la gerente del Movilnet fue llevada del sitio por funcionarios del Ministerio Público, para levantarle cargos por ocultar los productos.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …