jueves , abril 25 2024

Plan República intentó impedir cobertura a equipo reporteril de televisora regional

El 6 de diciembre de 2015, funcionarios del Plan República intentaron impedir a Vanessa González, reportera de la televisora Somos TV, el acceso al centro de votación Gimnasio techado Los Horcones, ubicado al oeste de Barquisimeto, ciudad capital de la entidad. El efectivo militar limitó por varios minutos el acceso a la prensa al lugar donde votaría el gobernador de Lara, Henry Falcón.

Vanessa González, relató a IPYS Venezuela que efectivos del Plan República le impidieron, el acceso al centro de votación a las diez de la mañana, con el fin de instalar los equipos de transmisión, vía microondas, y registrar el momento en que el funcionario fuese a ejercer su derecho al voto. No obstante, treinta minutos después los efectivos le permitieron, junto a miembros de su equipo reporteril, cumplir con sus funciones informativas. Otros trabajadores de medios de comunicación también pudieron hacer cobertura dentro del centro electoral.

Este intento por limitar la cobertura informativa fue el único registrado por IPYS Venezuela en el estado Lara durante el proceso de elecciones parlamentarias.

IPYS Venezuela registró al menos 13 limitaciones de acceso a la prensa en los centros de votación como prohibiciones para que los reporteros gráficos realizaran capturas audiovisuales y fotografías a las afueras de las instituciones habilitadas como centros electorales.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …