jueves , abril 25 2024

Lara: Preso periodista que cubría manifestación opositora

  • Yonathan Guédez tiene 18 horas detenido en el Comando de la Guardia Nacional bolivariana Alí Primera en Lara

  • El lunes 10 de marzo se registraron una agresión contra un reportero gráfico, la limitación de cobertura por parte de funcionarios de la GNB y la detención de un periodista en el estado Lara.

Yonathan Guédez fue detenido con otras personas, cuando corrieron a resguardarse en los edificios cercanos al diario El Impulso
Yonathán Guédez, community manager de la alcaldía del municipio Iribarren en el estado Lara, a 437 kilómetros de la ciudad de Caracas, al occidente del país, es una de las 18 personas detenidas durante las manifestaciones de este lunes 10 de abril en la ciudad de Barquisimeto, en contra de la gestión gubernamental y a favor de elecciones.

El periodista cubría la protesta, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes. Guédez corrió para resguardarse hacia los estacionamientos de los edificios aledaños al diario El Impulso, donde fue detenido.

Guédez y otras 18 personas fueron privadas de su libertad a las cuatro y media de la tarde del lunes, y trasladados al Comando de la GNB Alí Primera. Dos personas menores de edad, 16 y 17 años, fueron liberados en horas de la noche tras negociaciones .

A 18 horas de su detención, el reportero y otros 16 ciudadanos se encuentran aislados y no se les permite comunicarse con abogados ni familiares.

En el lugar también se reportó el intento de un militar de quitarle el teléfono al periodista de El Impulso Web, Brian Vidal, quien cubría la detención de estas personas.

Pedro Troconi, abogado del Foro Penal Venezolano, acompañará al reportero Yonathan Guédez en el proceso. Los representantes de Funpaz en la entidad, Foro Penal Venezolano y Movimiento Vinotinto hacen seguimiento a los hechos, y se espera que convoquen a una rueda de prensa el miércoles 12 de abril.

Durante las jornadas de protestas ciudadanas que iniciaron el pasado 28 de marzo en rechazo a la anulación por la vía judicial del parlamento venezolano, Ipys Venezuela ha registrado seis casos de detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de la prensa.

El 31 de marzo se denunció la agresión física y detención de la corresponsal de Univisión y Radio Caracol Radio, Elyangelica González. La periodista estuvo detenida en la sede del Tribunal Supremo de Justicia bajo la custodia de la Guardia Nacional Bolivariana por 15 minutos. En ese mismo lugar y momento permaneció detenido por alrededor de 40 minutos el camarógrafo de Vivo Play, Andry Rincón.

El tercer caso de detenciones arbitrarias en el marco de la cobertura de protestas ciudadanas fue el de Elvis Flores, corresponsal de VPI Tv quien el 06 de marzo estuvo más de ocho horas detenido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) en Caracas. Flores fue posteriormente dejado en libertad sin cargos en su contra.

El pasado 08 de abril se reportó en el estado Carabobo la detención de José Miguel Medina, reportero independiente y de Juan Carlos Hernández, corresponsal del diario Últimas Noticias. Ambos permanecieron detenidos por minutos.

La Declaración de Principios de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión. Es tarea del Estado garantizar el ejercicio pleno de este derecho en condiciones de seguridad e integridad.

La detención de periodistas y ciudadanos por ejercer su derecho humano a buscar, recibir y difundir ideas e informaciones son violaciones graves a la libertad de expresión, derecho indispensable para la existencia misma de la democracia.

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …