miércoles , abril 24 2024

Simpatizantes del partido de Gobierno intimidan a fotoperiodista tras hacer eco de denuncias ciudadanas

El 10 de mayo de 2016, el fotoperiodista Luis Perozo denunció a IPYS Venezuela acoso y persecución por parte del vocero principal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el municipio Palavecino, y actual gerente de la Corporación Jacinto Lara, coronel Víctor Eloy Delgado, tras hacer eco de las denuncias de los ciudadanos, cumpliendo con su labor periodística.

Según relató el periodista, a mediados de noviembre de 2015, tras realizar varias denuncias acerca de la venta y distribución de gas doméstico en el municipio Palavecino, las cuales fueron publicadas en el diario El Impulso, comenzó la retaliación en su contra “con prohibición expresa a los responsables de las estanterías de gas de la zona rural, de no venderme gas, y por supuesto tampoco entablar conversación conmigo”, lo que representa un hecho de censura.

Perozo agregó que después de tres meses (en febrero), en una fila (cola) de un supermercado, una persona adepta al oficialismo y responsable de una estantería de gas doméstico del caserío El Mayal, le confesó: “el coronel está muy molesto por tus denuncias y prohibió te despacháramos gas”, al ser “increpada” ante la negativa de venderle gas al periodista y a sus familiares.

El reportero gráfico subrayó que este coronel de la Aviación Militar, quien también fue candidato a la alcaldía de Palavecino, es familia y mano derecha del exgobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes. Él “ha actuado en mi contra desde el gobierno de Richard Coroba, dirigente político del PSUV y ex alcalde de Palavecino, y su asedio se ha ido intensificando progresivamente en mi contra”, señaló Perozo.

Dijo, además, que la persecución también proviene de “mensajeros que profieren amenazas y aplican prácticas intimidatorias, dejando escurrir rumores de reuniones clandestinas en una localidad rural de Palavecino, cercana a mi sitio de residencia, en donde se planifica la siembra y fabricación de un expediente para implicarme en hechos que contravienen las leyes de la República”.

Estos acontecimientos representan acciones intimidatorias, con la intención de coartar la labor periodística, lo que puede derivar en una medida de censura, o aún más grave de autocensura, ante el acoso y persecución a manos del vocero principal del partido de Gobierno en Palavecino, así como también de mensajeros desconocidos, hacia el reportero.

El artículo 57 de la Constitución de la República garantiza el derecho a la libre expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de información y comunicación. “Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.

Victimario con antecedentes

El periodista en declaraciones a IPYS Venezuela agregó que el coronel Víctor Eloy Delgado, durante su candidatura a la elección para la Alcaldía del municipio anteriormente mencionado, dio órdenes a su equipo de campaña, “de no ofrecer detalles o declaraciones al periodista del diario El Impulso, en ese caso era mi persona”, acentuó. La medida representa una limitación de hecho al acceso al funcionario, violando el derecho que tiene todo ciudadano a la información sin censura, consagrado en el artículo 58 de la Constitución Nacional.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley. El numeral 9, por su parte, señala que los hechos de intimidación, amenaza y agresión violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Amenaza por red

El 13 de mayo de 2016 desde la cuenta en Twitter @TupamaroPSUV1 amenazaron a Perozo con ir preso, tras una publicación desde su cuenta en esta red de fecha 25 de febrero de 2014 en la que el periodista denunció que el sujeto motorizado que “atemorizaba” a vecinos de Palavecino es dirigente del PSUV y empleado de la alcaldía.

Interna_Tuit 1Interna_Tuit 2

Interna_Tuit 3

El fotoperiodista explicó que la cantidad de insultos desde esta cuenta ha sido constante, algunos por mensaje directo de Twitter.

Acotó, “pese a las amenazas y prácticas intimidatorias, no trasgrediré mi código de ética y los principios y valores del periodismo, que no son otros que informar veraz y oportunamente”.

Denuncia ante el Ministerio Público

Perozo tenía previsto consignar hoy 19 de mayo la denuncia de estos ataques ante el Fiscal Superior del Ministerio Público del Estado Lara.

Se hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …