jueves , abril 25 2024

Levantan medidas cautelares contra Teodoro Petkoff

La decisión del tribunal fue ordenada por el juez durante el período de vacaciones, mientras el expediente se encuentra guardado bajo llave

El director de Tal Cual recibió en 2015 el premio Ortega y Gasset en la categoría Trayectoria Profesional

El miércoles 13 de septiembre de 2017 se dio a conocer que el caso judicial contra el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, fue sobreseído debido a sus condiciones de salud, de acuerdo con información proporcionada por ese medio de comunicación.

Luego de que durante el período de vacaciones el juez Aris José La Rosa visitara en dos ocasiones la residencia de Teodoro Petkoff, presuntamente para verificar por qué no se había presentado ante el tribunal que lleva su causa, el diputado de la Asamblea Nacional y Constituyentista, Diosdado Cabello, anunció que el sobreseimiento y la medida a favor de Teodoro Petkoff fue acordada por el juez.

El abogado de Petkoff, Humberto Mendoza de Paola, dijo a IPYS Venezuela que este es el resultado de la gran presión, tanto nacional como internacional, que se ha hecho en favor de Teodoro Petkoff y de su causa de vida, que ha sido una lucha decidida por la libertad, la democracia, y la libertad de expresión y de opinión.

Esta presión se concretó en acuerdos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente en su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, así como a través de las medidas conferidas a favor de Teodoro Petkoff tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como por instituciones como Human Rights Watch (HRW), entre muchas otras instancias, según declaró Mendoza.

Hasta el momento continúa el período de vacaciones y por eso aún no se ha tenido acceso al expediente. Sin embargo, Humberto Mendoza dijo que a partir del lunes 18 de septiembre de 2017 el documento debería estar disponible.

Mendoza insiste en que esto no se trata de un acto de benevolencia o buena voluntad con respecto a Teodoro Petkoff, porque su condición de enfermedad ya era conocida por Cabello según el expediente y de acuerdo a los informes presentados por los abogados desde hace más tres años.

El abogado explicó además que hay cinco motivos para causas de sobreseimiento en el Código Penal, y que una de ellas es la solicitud de la parte acusadora, la cual implica que se ha producido el perdón. “Esto quiere decir que si lo que ocurrió con Teodoro Petkoff equivalió al perdón que le confiriese el señor Cabello, significa que dicho perdón tiene que ser inmediatamente extendido a los demás procesados”, señaló.

A pesar de la absolución de Petkoff, el proceso contra los directivos de TalCual: Manuel Puyana, Juan Antonio Golia y Francisco Laysisse se mantiene. A este respecto Humberto Mendoza expresó que reiteran su compromiso con todas las instituciones nacionales e internacionales que han respaldado a Teodoro Petkoff, que seguirán adelante en esta lucha y el resto de los procesados contarán con su solidaridad y auxilio.

En enero del 2014, Petkoff, Manuel Puyana, Juan Antonio Golía, Francisco Layrisse y Carlos Genatios, fueron demandados por difamación luego de que Genatios publicara un artículo de opinión. Posteriormente, en 2015, Diosdado Cabello impuso una nueva acusación a veinticinco personas, entre ellas el fundador de Tal Cual, esta vez por la réplica que se hizo en varios medios de comunicación de un reportaje publicado en el diario español ABC, en el que se implicaba al demandante con el tráfico de drogas. Desde entonces ninguno de los acusados puede abandonar el país y tienen que presentarse mensualmente ante el tribunal que lleva la causa.

IPYS Venezuela ratifica que estas medidas constituyen una restricción inconstitucional y violatoria de todos los derechos a la libertad de movimiento y desempeño de los procesados.

Lea También Cómo presionar a un diario en 6 pasos

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …