jueves , abril 25 2024

#LiberenADan |Dan Zambrano tiene más de un mes detenido arbitrariamente por tuitear mensajes antigobierno

  • Esta no es la primera vez que el Estado detiene a una persona por opinar. En 2014 varios tuiteros fueron arrestados luego de que Diosdado Cabello los denunciara por difundir fotografías del diputado Robert Serra muerto

Un mes y nueve días. Ese es el tiempo que permanece detenido arbitrariamente Dan Zambrano en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (policía militar) luego de que funcionarios lo visitaran en su residencia y lo llevarán hasta las oficinas de ese cuerpo militar bajo el argumento de que sólo sería interrogado.

Residenciado en la población de Cagua, estado Aragua, Dan Zambrano recibió el 28 de abril la visita de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (DGCIM) con una citación a la comandancia general de Aragua. Ese fue lo último que tuiteó y la última vez que su familia lo vio.

“Zambrano es una víctima más por expresar su opinión en una red social en Venezuela”, denunció Dimas Rivas, abogado y coordinador de Foro Penal Venezolano en el estado Aragua. El tuitero estuvo desaparecido por 24 horas hasta que, gracias a la ayuda del Foro Penal, se conoció que estaba recluido en DGCIM en Caracas, ubicado en la urbanización Boleíta Norte, Calle Vargas, Distrito Capital. Sus familiares no supieron de su paradero durante 24 horas y desde su detención no han podido verle y desconocen en qué condiciones se encuentra.

A Zambrano se le permitió días después de su detención comunicarse vía telefónica con su esposa, Belkys Martínez. El caso se maneja bajo un secretismo oficial, que impide conocer aspectos claves de la detención del joven, y que viola sus derechos humanos fundamentales.

Su abogado aseguró que fue detenido por hacer publico, vía redes sociales, su descontento con el gobierno. En su perfil en Twitter permanecen comentarios contra la “milicia digital” y los registros de retuiteos a cuentas de hackers, que en días previos habían vulnerado data recolectada por el gobierno en el sistema Carnet de la Patria que -dirigentes políticos y sociales- han denunciado el Ejecutivo utiliza como una herramienta de chantaje y control político de la población.

La esposa del joven en su cuenta Twitter @Bellebelk, ha denunciado varias veces que su único delito fue tuitear contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Rivas explicó que se interpuso un “Habeas Corpus” en conjunto con Foro Penal Caracas en la fiscalía de control número 52, pero estos aún no se han pronunciado. A Zambrano se le “ha sido sometido a tratos crueles e inhumanos”.

El habeas corpus es un recurso legal utilizado para frenar cualquier sospecha de abuso policial y de tortura. Este derecho está garantizado a cualquier ciudadano que esté detenido y consiste en que dicho individuo declare, lo más pronto posible, ante una juez, de manera pública para que así los jueces escuchen su testimonio y determinen si debe permanecer arrestado o si se debe proceder con su liberación inmediata.

IPYS Venezuela rechaza esta detención arbitraria contra un ciudadano. La expresión no es un delito, sino un derecho garantizado en los artículos 57 y 58 de la Constitución. Esta organización pide la liberación de Dan Zambrano recordando que #OpinarNoEsUnDelito.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …